7.7 C
Tepic
lunes, julio 13, 2026
InicioPoliciacaDolor en la autopista Tepic-Guadalajara

Dolor en la autopista Tepic-Guadalajara

Fecha:

spot_imgspot_img

10 personas fallecidas y 10 personas heridas fue el saldo de un fatal percance cuando un tráiler sin frenos embistió varios vehículos detenidos por otro accidente lo que provocó un infierno en el kilómetro 69

Una tragedia de magnitudes catastróficas ocurrió la mañana de este domingo sobre la autopista Tepic–Guadalajara, en el kilómetro 69 justo a la altura de la caseta Plan de Barrancas, donde un choque múltiple seguido de un incendio dejó un saldo preliminar de 10 personas fallecidas y 10 lesionadas. La causa según el presunto responsable fue “una manguera tronada”.

El incidente se derivó de una cadena de eventos desafortunados que comenzó cuando elementos de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, adscritos a la base regional de Jala, acudieron para atender un choque por alcance entre dos tractocamiones. Mientras la Guardia Nacional y los equipos de emergencia realizaban las labores de abanderamiento y auxilio, un tercer tractocamión impactó con violencia la escena del siniestro inicial.

El conductor del tercer vehículo de carga fue identificado como Ricardo Osvaldo “N” de 38 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa. Según su relato, realizaba un viaje desde el estado de Querétaro hasta la ciudad de Nogales, Sonora. Sin embargo, en su trayecto por la autopista Tepic-Guadalajara, sobre el trayecto conocido como Plan de Barrancas se percató de una falla que cambió para siempre su vida.

“Escuché que tronó la manguera de los frenos”, declaró el chofer sinaloense quien al parecer circuló con este falla mecánica desde el mirador de Santo Tomás, que se ubica justo antes de ingresar a uno de los tramos más sinuosos de esta autopista.

La declarada falla en el sistema de frenos habría impedido al operador detener su marcha ante la fila de vehículos que esperaban el paso. El fuerte impacto provocó una reacción en cadena y un incendio de gran magnitud que consumió en su totalidad tres automóviles particulares y dos tractocamiones.

Además de las unidades calcinadas, otros dos vehículos y una patrulla Dodge Charger de la Guardia Nacional resultaron con daños materiales severos. El personal de emergencia centró sus esfuerzos en brindar atención prehospitalaria a los heridos y en combatir las llamas para evitar que el fuego se propagara a más unidades atrapadas en el congestionamiento vial.

El saldo reportado por las autoridades es de 10 víctimas mortales y 10 heridos, entre los que se encuentran dos efectivos de la Guardia Nacional que participaban en las maniobras de auxilio. Los lesionados fueron trasladados de urgencia a hospitales en Tepic, Nayarit, y Guadalajara, Jalisco, para recibir atención especializada.

Ricardo Oswaldo, señalado como presunto responsable, fue retenido por agentes de la corporación federal, con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Extraoficialmente se mencionó que aún existen personas sin localizar entre los escombros de las unidades calcinadas.

La circulación en ambos sentidos de la vía permaneció cerrada durante varias horas, mientras el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y peritos de la fiscalía realizaron el levantamiento de los cuerpos y el procesamiento de la escena.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a utilizar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes oficiales mientras concluyen las labores de limpieza.

Misael Ulloa
Misael Ulloa
Reportero con más de 20 años de trayectoria. Con gran experiencia en temas de política y seguridad. Premio Estatal de Periodismo 2026 en Noticia.
spot_img

Más artículos

spot_img
spot_img
spot_img