Veinticinco personas recibieron actas de nacimiento rectificadas por reconocimiento de identidad de género, en un acto que las autoridades calificaron como un paso tangible en favor de la diversidad y la dignidad. La entrega fue realizada por el Registro Civil del Estado en coordinación con la organización Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit.
De las actas entregadas, 22 correspondieron a cambio de género a mujer y tres a hombre. La presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, señaló que cada beneficiario representa una historia personal que ha implicado esfuerzo y resiliencia. “Para mí representa su nacimiento, su resurgimiento, momentos en los cuales están acompañados de familia y personas que han estado a su lado y que ahora reconocen su nueva identidad”, expresó.
La secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, afirmó que esta acción refrenda el compromiso del estado con los derechos humanos y la diversidad. “Este momento es un símbolo de que en Nayarit todas, todos y todes tienen derecho a vivir plenamente, a vivir con libertad y a ser reconocidos como se autodefinen”, dijo.
El coordinador de Casa de las Muñecas Tiresias en Nayarit, Alfredo Ramírez, destacó la importancia de que las familias, amistades y parejas acompañen a las personas en este proceso. “El gobierno está reconociendo sus identidades y sus historias de vida. No están solos; existe una familia social que les va a acompañar”, comentó.
Con este acto, la entidad acumula más de 200 actas emitidas por cambio de identidad de género en lo que va de la actual administración, fortaleciendo las acciones de inclusión y respeto a la identidad autodefinida de las personas.