7.7 C
Tepic
sábado, agosto 23, 2025
InicioNayaritPromueven en Nayarit la donación de órganos

Promueven en Nayarit la donación de órganos

Fecha:

spot_imgspot_img

Una sola persona puede salvar hasta siete vidas mediante la donación de órganos, explicó la secretaria de Salud, Beatriz Ruiz Huerta

La donación de órganos es un gesto altruista que puede salvar vidas y transformar destinos. Así lo expresó Beatriz Ruiz Huerta, secretaria de Salud en Nayarit, al destacar la necesidad de fomentar una cultura solidaria y empática en torno a este tema vital para miles de personas en México.

La funcionaria estatal aseveró que una sola persona puede salvar hasta siete vidas mediante la donación de órganos y dijo que actualmente hay miles de pacientes en el país que se encuentran en espera de un trasplante que les permita recuperar su salud y su calidad de vida.
Cuestionada sobre quiénes pueden convertirse en donadores, Ruiz Huerta explicó que prácticamente cualquier persona puede serlo, sin importar edad o estado de salud.

No obstante, hizo énfasis en la importancia de expresar con antelación esta decisión a los familiares: “Es de suma importancia que el futuro donador antes de perder la vida exprese su voluntad a los familiares”.

Respecto a los órganos y tejidos que pueden ser donados, la secretaria de Salud detalló que la lista incluye corazón, pulmones, hígado, riñones y páncreas. También pueden donarse tejidos como córneas, piel, huesos, tendones, y médula ósea, esta última esencial para tratar enfermedades hematológicas.

Para convertirse en donante, Ruiz Huerta comentó que el primer paso es registrarse en el Registro Nacional de Donadores de Órganos, además de comunicar esta decisión a familiares y amigos. “Una vez que lo hagas, el donador debe asegurarse de que sus seres queridos respeten y respalden su voluntad”, explicó.

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que la donación de órganos es un acto de generosidad profunda que deja una huella imborrable: “Porque al donar un órgano, se da vida y esperanza”, concluyó Beatriz Ruiz Huerta.

Más artículos