La nueva biblioteca de la Unidad Académica Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tendrá una parte importante de los libros que pertenecieron al ex gobernador de Nayarit Julián Gascón Mercado (1964-1969), a quien se reconoce como el fundador de la máxima casa de estudios en el estado y cumpliendo así uno de sus deseos.
El acervo, los bienes culturales de Gascón Mercado fueron recogidos hace años por el entonces director de la Preparatoria 1, Oscar Castañeda, según precisa el actual directivo Martín Corona Cervantes.
El ex gobernador falleció el 12 de octubre del 2024; un busto suyo se encuentra en el acceso al plantel educativo, que de hecho lleva su nombre.
De acuerdo con Corona Cervantes, en estos momentos se trabaja en un catálogo de libros para su envío a la Biblioteca Magna, a fin de que todos sean parte del registro de la Universidad, por lo que una vez cumplido el proceso se instalará la biblioteca en el edificio más nuevo de la Preparatoria 1, que comparte instalaciones con la recientemente creada Preparatoria 16, a las que asisten miles de estudiantes y que también funcionará como sala de lectura.
De hecho, explica que dentro de la biblioteca se instalará un área específica para el acervo Julián Gascón Mercado, que podría contar con cientos de libros, teniéndose todo el cuidado con el manejo por quienes deseen consultarlos.
Puesto que la UAN trabaja en estandarizar su material, el registro de los libros permitirá, por ejemplo, que un visitante de la Biblioteca Magna pueda saber los libros existentes en la biblioteca de la Preparatoria 1.
El director Martín Corona estima que tan sólo como sala de lectura se tienen alrededor de mil 200 libros, muchos de ellos de diversa literatura y que fueron donados por maestros y ex estudiantes.
El nuevo edificio cuenta con 10 salones, oficinas, sanitarios, y este espacio destinado a la biblioteca.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com