Para conmemorar los “100 Años del Día de la Caminera y el Caminero”, el Servicio Postal Mexicano y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cancelaron un timbre postal en el cual se enaltece su labor.
El 17 de octubre de 1925 con la creación de la Comisión Nacional de Caminos también se estableció el día para conmemorar a quienes día y noche trabajan para mantener la infraestructura carretera en óptimas condiciones.

A nombre del titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, reconoció a los hombres y mujeres que a lo largo de un siglo han sido protagonistas del desarrollo y la integración nacional.

“Justo en este último mes que hemos vivido los efectos brutales de las lluvias que dejaron estragos inéditos en cinco estados de la República, constatamos el trabajo incondicional y heroico, de las camineras y los camineros. Su trabajo no conoce descanso, bajo el sol, la lluvia y el frío, ustedes construyen, rehabilitan, conservan y mantienen las vías de comunicación que permiten el desarrollo y la unión de nuestro México”.
Junto a Violeta Abreu González, directora general de Correos de México, Fuentes Orrala destacó que en cada acción las camineras y los camineros reflejan su compromiso, fuerza y orgullo por servir a nuestra nación.

“La SICT en honor a todos estos hombres y mujeres, solicitó la emisión de un timbre postal conmemorativo por los 100 años de la Caminera y del Caminero; una pieza filatélica que rinde homenaje a esta noble labor. Desde la SICT les agradecemos con el corazón su disposición y su profesionalismo, su sacrificio y entrega”.
El funcionario federal indicó que la historia de la Caminera y del Caminero es también la historia del progreso; su labor ha sido motor del desarrollo y del esfuerzo colectivo por llevar bienestar a todos los rincones del país.
Por su parte, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, dijo sentirse honrada de celebrar este aniversario y resaltó que gracias al trabajo de las camineras y camineros Correos de México ha podido llegar a cada rincón del país.
“Queremos brindarles un homenaje por un Siglo de trabajo constante, a veces silencioso, pero hecho con pasión y compromiso. Cada timbre que viaje por México y el mundo mostrará el agradecimiento del pueblo a todas y todos los camineros que hacen que el país siga avanzando”.
Informó que la emisión de las 200 mil estampillas es un recuerdo de que se tienen que “seguir abriendo caminos, físicos y emocionales. Porque abrir caminos, como entregar cartas, siempre será un acto de esperanza y de amor a nuestra comunidad”, concluyó Abreu González.
Finalmente, la directora general del Centro SICT Chiapas, Janette Cosmes Vásquez, afirmó que las camineras y los camineros encarnan el espíritu más puro del servicio público, porque entre montañas y ríos, entre puentes y caminos ellos siguen con la construcción del futuro.



