Los primeros brotes de incendios en lotes baldíos, pastizales y zonas forestales han comenzado a registrarse en Nayarit. Estos siniestros suelen originarse por la falta de limpieza en los terrenos abandonados y la escasez de lluvia que ya se presenta en la entidad al término de la temporada de ciclones.
Así lo informó Héctor Pedro Núñez Bueno, director de Protección Ciudadana y Bomberos del estado. “Salimos de la temporada lluvias y ciclones tropicales e iniciamos con los incendios forestales, pastizales donde precisamente por la limpieza que no realizan en sus lotes baldíos pues se empiezan a presentar a partir de estos días”, señaló.
Aunque la temporada oficial de incendios inicia formalmente en los primeros meses del 2026, las condiciones para que se presenten comienzan mucho antes. Núñez Bueno aclaró que, si bien “la temporada de incendios inicia oficialmente hasta el mes de febrero”, las corporaciones de auxilio comienzan a atender los brotes “a partir del mes de noviembre, en cuanto sale la temporada de lluvias”.
Las autoridades de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit ya mantienen vigilancia en las zonas consideradas de alto riesgo y piden a la ciudadanía reportar cualquier conato de incendio para evitar su propagación.



