La delegada de programas para el Bienestar en el estado, Patricia Urenda, anunció que este 2025 concluye con un cierre de gran trabajo y una inversión total superior a los 8 mil 300 millones de pesos en programas sociales, cifra que incluye apoyos directos, becas y obras de infraestructura en comunidades de la entidad, con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Del 1 al 13 de diciembre se incorporarán al programa de pensiones todas las personas que cumplan 65 años y mujeres que alcancen los 60 años, con cobertura en municipios como El Nayar, La Yesca, Ruiz y Huajicori. Además, se prevé la entrega de tarjetas del programa Hijos de Madres Trabajadoras en agosto, ampliando la red de beneficiarios.
Urenda Delgado destacó que con el apoyo de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, este año se logró invertir más de 100 millones de pesos en proyectos como La Escuela es Nuestra, La Clínica es Nuestra y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recursos que llegaron directamente a las localidades y han sido aplicados con transparencia bajo auditoría federal.
Las obras realizadas abarcan caminos, mejoramiento de vialidades, sistemas de agua potable y rehabilitación de viviendas en 57 comunidades, lo que refuerza el compromiso de trabajar en conjunto con los municipios para potencializar los recursos.
De cara al 2026, la delegada adelantó que iniciará la segunda etapa del programa Salud Casa por Casa, con visitas domiciliarias que definirán en coordinación con la Ciudad de México las enfermedades prioritarias a atender.
“Los programas están blindados y cuentan con instancias específicas que garantizan su correcta aplicación. Todos los nayaritas saben de dónde provienen los recursos y cómo llegan a los beneficiarios”, aseguró Urenda Delgado, quien confió en que el próximo año traerá aún más beneficios para las familias de Nayarit.



