El precio de la carne se mantiene estable en el Mercado Morelos previo a la semana de Navidad. No obstante, existe la posibilidad de que, como ha ocurrido en años anteriores, el costo se encarezca debido a la ley de la oferta y la demanda, especialmente en la carne de puerco, la más buscada para preparar pozole, lomo o tamales.
El locatario José Contreras Guillén informó que hasta el momento el precio sigue igual, pero espera que la carne de puerco suba “en unos días más”. Por ahora, la carne de res sigue con el mismo precio. Detalló que el kilo de lo básico lo está ofreciendo a 220 pesos, la molida a 100 pesos, y la carne de puerco a 140 pesos.
La estabilidad en los precios también se observa en las verduras. Si se planea cocinar un tradicional pozole, las verduras que acompañan el platillo no representarán un gasto excesivo. Incluso, el aguacate ha bajado su precio considerablemente, encontrándose el kilo en algunos lugares en menos de 50 pesos. Pablo Vargas, otro locatario, señaló que la canasta de verduras se mantiene “más o menos normal” y no ha subido tanto. Indicó que el gasto aproximado incluye una lechuga a 20 o 24 pesos, la cebolla a 20 pesos, y el manojo de rabanitos entre 25 y 30 pesos. Destacó que, al contrario, la cebolla, que había estado alta, ya bajó un poco.
Respecto a las frutas para las piñatas o el ponche, Vargas mencionó que el único producto que había incrementado su precio era la mandarina, pero ya bajó y se encuentra entre 30 a 35 pesos por kilo. Otros precios de frutas de temporada son la guayaba, que está en 40 pesos, el tejocote en 50 pesos, y la manzana económica, la que se le echa al ponche, anda a 40 o 45 pesos. Los comerciantes invitan a los tepicenses a consumir productos frescos y de primera calidad, fomentando el consumo local para ayudarlos a pasar una buena Navidad.



