7.7 C
Tepic
sábado, enero 10, 2026
InicioNacionalExtienden plazo para subsidio eléctrico a productores agrícolas

Extienden plazo para subsidio eléctrico a productores agrícolas

Fecha:

spot_imgspot_img

Dependencias federales extienden el plazo de inscripción al PEUA, buscando asegurar el subsidio eléctrico para el riego agrícola en 2026

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron la ampliación del periodo de inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) hasta el 28 de abril de 2026. Esta medida busca facilitar la regularización de los productores agrícolas del país y garantizarles el acceso al subsidio eléctrico para el agua de riego, el cual aplicará a partir del 1 de enero de 2026.

El PEUA es un programa gubernamental que otorga un subsidio a los productores agrícolas en el costo de la energía eléctrica utilizada para el bombeo de agua de riego. Su objetivo es reducir los costos de producción y fomentar la eficiencia en el uso del agua en el sector primario.

Esta extensión del plazo forma parte de un Decreto de Facilidades Administrativas, emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2025. El decreto en cuestión establece un periodo de seis meses para la regularización de títulos vencidos de concesión y asignación de aguas nacionales, facilitando así que los productores puedan poner al día su situación administrativa.

Con esta acción coordinada, los productores tienen la oportunidad de empatar el proceso de inscripción y reinscripción al PEUA para el año 2026 con la regularización de sus documentos de agua, manteniendo de esta forma el acceso a los beneficios de la cuota energética subsidiada.

Las dependencias reiteraron el llamado a los productores para que realicen sus trámites de manera oportuna en la ventanilla más cercana, ya que enfatizaron que después del 28 de abril de 2026 no se concederán nuevas prórrogas y se aplicará la tarifa energética de uso general, lo que implicaría un aumento considerable en sus costos de operación.

Más artículos