Como es sabido, en la pasada zafra de camarón 2025-2026 hubo enormes pérdidas para los pescadores, por lo que la actual administración del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, entrará al quite reestructurando sus deudas.
Además, se espera que el gobierno federal implemente un programa de ayuda, puntualizó la subsecretaría de Pesca Natalia Blancas Gallegos en una entrevista, quien destacó que se va a trabajar brindando valor agregado a los productos del mar, de hecho, ya se tienen algunos proyectos avanzados casi listos para que el producto salga al mercado.
Consideró que las afectaciones se suscitaron por el cambio climático, el azolve de las zonas estuarinas, la falta de inspección y vigilancia, y la falta de las fechas de apertura de la veda que debe regionalizarse.
Adelantó que es posible que para la próxima zafra de camarón se levante a tiempo la veda de camarón. Especificó la funcionaria que la zafra del 2024-2025, fue de 10 mil 346 toneladas entre camarón de estero y granja.
Reconoció que se redujo considerablemente la producción de camarón de estero por factores ambientales. Por lo tanto, insistió que la apuesta será el valor agregado a la producción bajo el argumento de que el estado tiene especies de calidad y mucho potencial.
Incluso, en el caso de la importación ilegal de camarón de Centroamérica, sobre todo de Ecuador, aseguró que se trabaja desde hace dos años junto con el gobierno federal, no sólo para frenar la introducción de este crustáceo por las fronteras, sino también en materia de sanidad.
En cuanto a las pérdidas del camarón de estero, los pescadores solicitaron el apoyo del gobierno federal porque están en cartera vencida la mayoría de las cooperativas, por ello, insistió, se trabaja en la reestructura de sus préstamos blandos, con la finalidad de poder salir adelante.



