
“En el mundo de las ideas, de las cosas, acciones, decisiones, como de las personas, lo real es sin dudas: el aquí y ahora. Hoy, sin retroceder, ni para tomar impulso. Eso es muy puntual, sobre todo en política. Donde los resultados ajenos, si son malos o dañinos, los observan las contralorías y los juzgan los tribunales.” Literatura sobre el tema.
EN EL TEPIC DE HOY
En Tepic, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero. Ha realizado giras, para impulsar obras de infraestructura básicas para la capital y para sus habitantes.
Para prevenir inundaciones.
Otras, de mejora al equipamiento educativo.
Celebrando junto a su esposa, la presidenta del DIF estatal, la Dra. Beatriz Estrada Martínez.
Programas de salud y vacunación.
Capacitación para el trabajo.
Como el impulso a los programas sociales.
El 14 de febrero, la celebración de los Matrimonios Colectivos.
Muy importante actividad del gobernador y su esposa en lo local.
EN MÉXICO
Mientras tanto, en los medios de comunicación son y han sido noticia, la visita a la presidenta Claudia Sheinbaum, del ministro de Comercio de Canadá, Dominic Leblanc. Informando Marcelo Ebrard, secretario de comercio de México, que, para el segundo semestre de este año, habrá un Plan, para darle seguimiento a la relación bilateral México-Canadá.
Estando también, la inminente revisión del TMEC, con Estados Unidos. Aun cuando también es socio comercial Canadá. Habiendo recibido, antes de la visita del ministro a la presidenta, el secretario de Comercio Marcelo Ebrard, a una misión de hombres y mujeres de negocios de Canadá, con interés de invertir en México. Solicitando que haya seguridades que garanticen sus inversiones. Viendo a nuestro país, como un destino interesante para invertir.
Para México y Canadá, desde Estados Unidos, penden anuncios de aranceles y presiones comerciales, por parte de su presidente. El tema, no es de poca monta. Este anuncio de los aranceles, se comenta en los medios académicos especializados, pudieran tener opciones de disminución y reconsideración para nuestro país, por su buen manejo con el gobierno norteamericano.
Considerando que nuestro comercio, industria y servicios de todo tipo, dependen en más de un 80% de Estados Unidos. Esta es una realidad que nuestro gobierno debe de tomar en cuenta. Para tener una diplomacia más sensible en el manejo de nuestras relaciones con nuestro vecino del norte.
TENEMOS SERIAS OBSERVACIONES
Hemos estado en la mira de este país en los medios nacionales, norteamericanos y extranjeros, por varios meses. Con temas que no dejan de aparecer en las redes sociales, en televisión, prensa impresa y en la radio.
Por el asunto de las olas migratorias que, en tiempos recientes, invadieron la frontera sur de Estados Unidos, el norte nuestro.
Con mexicanos.
Centroamericanos y árabes.
Haitianos, cubanos y hasta africanos.
También por el sonado caso de comentario nacional e internacional del huachicol fiscal y la amplia red de corrupción que participó y participa en él. Donde se mencionan a personajes del mundo oficial y político mexicano. Como a personajes de la Marina y más.
Por las mafias del crimen organizado.
Del narcotráfico, que pululan por una vasta zona de nuestro territorio nacional. Lateralmente, pero también con fuerte mención, por los nexos que le han señalado a nuestro gobierno con Cuba. Con Venezuela y otros gobiernos confrontados con Estados Unidos, nuestro principal vecino y socio comercial.
EN LAS ASPIRACIONES POLÍTICAS
Tenemos aspirantes a las 17 gubernaturas en igual número de estados, para el 2027. Donde personajes de Morena, como el Senador Saúl Monreal, han retado todas las normas de los dirigentes reales y formales de su partido. Insistiendo en su cerrazón que él y sólo él, debe de suceder a su hermano, el actual gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
En San Luis Potosí, algo parecido. Donde la senadora Ruth Gonzáles Silva, ya fue destapada por los senadores del PVEM, ante los medios de comunicación. Para suceder a su esposo, el actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Rompiendo de manera muy retadora, la decisión de Morena y la presidenta de decirle no, al nepotismo.



