La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió la semana pasada el doceavo retoño del Árbol de la noche triste, un Ahuehuete (Taxodium mucronatum) donado por el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato. Este ejemplar se resguarda ahora en la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la institución.
La directora de Patrimonio de la UAN, Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, enfatizó que esta acción busca fortalecer las iniciativas institucionales orientadas al registro, conservación y promoción de los bienes históricos que conforman el acervo cultural universitario.
Por su parte, el director de la UAA, Job Osvaldo Bugarín Prado, explicó que el ejemplar de Ahuehuete fue gestionado por Mario Ávila Hernández, un exalumno de Agricultura. El director aseguró que el árbol estará bajo el cuidado experto del personal de la unidad académica. Destacó que una placa con un código QR, ubicada junto al retoño, direcciona a un sitio web con una breve reseña sobre la historia del “Árbol de la noche triste”.
Mario Ávila Hernández, exalumno y gestor de la donación, relató que la iniciativa surgió del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, que en el marco de la conmemoración del bicentenario, planeó reproducir el histórico árbol para donar sus retoños a diversos municipios del país. Ávila Hernández mencionó que durante un recorrido por la ruta de la independencia, contactó a los encargados de la reproducción, lo que permitió que este “nieto del árbol de la noche triste” llegara a la UAN. Recordó la leyenda según la cual Hernán Cortés lloró su derrota en 1520 bajo las ramas del árbol original.





