De acuerdo con datos que arroja la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, durante el año 2021 en Nayarit se incrementó en un 14.8 por ciento la violencia psicológica y física en contra de las mujeres, dio a conocer Gloria Noemí Ramírez Bucio, directora del Instituto de la Mujer en el Ayuntamiento de Tepic.
Explicó que los datos publicados en este estudio a cargo del INEGI se recabaron durante los años 2020 y 2021, cuando las familias nayaritas permanecían aisladas en sus hogares ante el incremento de los casos de Covid, en plena pandemia.

Los actos de violencia se ejercieron en contra de mujeres, jóvenes y menores de edad: “La verdad es que la violencia familiar es un problema social muy fuerte que no podemos erradicar de la noche a la mañana, por parte del ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo para evitar actos de violencia en contra de los seres humanos más débiles”.
Consideró que una las formas de evitar más actos de violencia en contra de las mujeres, los jóvenes y niños es llevando a las aulas cursos de capacitación y prevención, en donde se pondere el respeto hacia las mujeres y a la familia.
Puntualizó finalmente, que la violencia física y verbal nace, crece y se desarrolla en el interior de los hogares; se adquieren habilidades y actitudes positivas o destructivas: “Si los niños en casa sólo ven pleitos entre papá y mamá, son testigos de cómo papá golpea a mamá, o de cómo mamá agrede al papá, pues en la calle esas niñas y niños lo único que van hacer es replicar violencia que viven en sus hogares”.