Por Judith Chávez
“El Buen Fin” es un programa de la Secretaria de Economía que, desde el año 2011, incentiva la actividad del mercado interno, fomenta el comercio formal y el respeto a los derechos del consumidor, así como el apoyo a la economía familiar.
El Gobierno Federal desde el 2013 organiza “El Sorteo “El Buen Fin”, con el propósito de impulsar el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos, con el buen animo de favorecer la formalización de la economía y avanzar en la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo.
Ahora bien, no dudo de la buena intención del programa, sin embargo, si no tenemos control de nuestras finanzas personales o nos apegamos aun presupuesto, los excesos en las compras pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no actuamos con cautela y nos tomamos el tiempo para planear nuestras compras y, de preferencia pagándolas utilizando nuestro dinero. Para ello te dejo algunas recomendaciones:
- Analiza si de verdad necesitas el producto que deseas comprar, o bien si lo puedes comprar sin afectar tus finanzas.
- Haz una lista de compras y un presupuesto.
- Compara precios en diferentes establecimientos y también compara la calidad de los productos.
- Realiza tus compras en establecimientos formales así podrás hacer alguna aclaración o reclamo si fuera necesario.
- Asegúrate de que el producto o servicio que vas a adquirir en verdad sea una oferta y no solo tenga facilidades de pago o ganchos publicitarios.
- Piensa en qué usarás el producto y evalúa el ahorro en pesos.
- No compres más de lo que necesitas, pues podrías perder tu dinero si solo compras cosas que nunca vas a utilizar.
- Analiza las formas de pago, ya sea al contado o a crédito y elige la más adecuada para ti.
- Asegúrate que la empresa, establecimiento comercial o sitio web se encuentre registrado en la página oficial #ElBuenFin así tu compra podrá participar en el sorteo “El Buen Fin” 2023
El chiste es que, en el fin de semana más barato del año, lo aproveches sin afectar tus finanzas y que eso que compres agregue valor a tu vida y contribuya a tu bienestar.