El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, visitó Colima como parte de su campaña electoral. En su encuentro con los medios de comunicación, abordó el tema de la inseguridad y la violencia, señalando que han sido constantes en los diferentes estados que ha recorrido.
Álvarez Máynez enfatizó que la seguridad no debe convertirse en una disputa electoral, y criticó al PRI y al PAN por utilizarla como un medio para evadir responsabilidades. Hizo hincapié en que la estrategia fallida de seguridad comenzó con el gobierno de Felipe Calderón, continuó con el de Peña Nieto y persiste en el de Andrés Manuel López Obrador.
El candidato presidencial destacó la necesidad de abordar el problema de manera seria y con propuestas concretas, evitando soluciones populistas como la construcción de megacárceles. Propuso una estrategia radicalmente distinta para Colima, que incluya un despliegue de fuerzas de contención y una capacitación adecuada para los cuerpos policiales.
En cuanto a sus propuestas en materia de seguridad, Álvarez Máynez mencionó la facilitación de la denuncia y un seguimiento efectivo de la misma, así como la regulación en lugar de la prohibición en el caso de los sembradíos de marihuana, argumentando que la prohibición ha provocado un derramamiento de sangre innecesario.
Finalmente, el candidato propuso la creación de una megaacademia de policía para preparar y ordenar a los mandos policiales, como parte de una solución integral para mejorar la seguridad en el país.