Pandemia sigue en descenso en Nayarit

La entidad se encuentra en semáforo amarillo a pesar de ser uno de los Estados con una tasa de incidencia superior al promedio nacional.

0
562

Han transcurrido 52 días desde que inició el 2022; un año que comenzó con la cuarta ola, que de manera violenta superó todos los récords de contagios registrados, llegando a un máximo de mil 181 casos en 24 horas, pese a esta situación, el riesgo epidémico durante las primeras semanas del año  fue bajo, según las normativas impuestas por la Secretaría de Salud nacional, hasta que el 4 de febrero la federación cambió súbitamente a naranja, lo que representó un alto riesgo epidémico; fechas en las cuales la violenta arfada de casos comenzaba a tener un descenso, tanto en casos como en hospitalizaciones; cosa que se ve reflejada en el semáforo epidémico actual que ha cambiado a amarillo.

Para el día de hoy las cifras tienen un notable descenso; la semana 6 del año cerró con mil 838 casos confirmados a diferencia de la semana 7 que terminó con solo el 33.07% de la anterior, es decir solo registró 608 nuevos pacientes; caso contrario con los fallecimientos pues la semana 6 mientras la entidad continuaba en riesgo epidémico alto, finalizo con 22 fallecimientos y la semana 7 cerro con 26 lamentables muertes a causa de esta enfermedad.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 68,033 casos activos a nivel nacional con una tasa de incidencia de 52.3 por 100 mil habitantes (Del 07 al 20 de febrero del 2022); Nayarit presenta una tasa incidencia de entre 97-100 personas por 100 mil habitantes, ha disminuido al sexto lugar nacional, ya que la semana anterior estuvo fluctuando entre el cuarto y quinto lugar, solo superado por Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala.

A su vez, Nayarit presenta una reducción en el cupo hospitalario, ya que la red hospitalaria registra un descenso del 82% al 50% en las camas de ocupación general del Hospital General de Zona No. 1 de Tepic (HGZ 1) perteneciente al IMSS; un caso similar se presenta en la Zona metropolitana de Bahía de Banderas y Vallarta en el Hospital General de Zona No. 33 (HGZ 33) que inició febrero con más del 70% de sus camas generales ocupadas y al día de hoy ha disminuido hasta el 30%; ambos nosocomios han sido los que mayor número de pacientes COVID han captado durante la cuarta ola de la pandemia.

Por otro lado, las camas con ventilador han mantenido una ocupación por debajo del 50% en los 17 hospitales que están registrados dentro del Sistema de la Red IRAG; el Hospital Integral de Ixtlán del Río y el HGZ 33 son los que presentan mayor ocupación con 33 y 30 por ciento respectivamente; El Dr. Aquiles Calles, registra un 20%, el HGZ 1 de Tepic un 13% y el Hospital Civil  Dr. Antonio González Guevara con solo el 8%; siendo estos los únicos nosocomios que presentan movimiento de este tipo de camas para pacientes COVID, destacando que no se han utilizado las camas con ventilador especial UCI (intubados) desde el 30 de enero.

La Secretaría de Salud y las autoridades estatales reiteran que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí