Mueve la fe a católicos a tomar ceniza

Por la pandemia y para quienes no pueden salir de casa, por enfermedad o para evitar contagio, se elaboraron pequeños sobres con ceniza para que familiares los hagan llegar.

0
332

Los católicos que asistieron a los diferentes templos a recibir la imposición de la cruz de ceniza en su frente o cabeza, fueron movidas para ejercer dicho ritual, más por su fe, que por su real significado, según un sondeo practicado justamente a las puertas de la Catedral de Tepic.

Según lo constatamos, son más las personas adultas que asistían a la iglesia en busca de su reconversión. Martha Romero, una feligrés a quien entrevistó dijo que, “para mí es un pacto que se tiene que hacer para seguir cooperando y seguir estando en la iglesia, yo de manera personal lo hago de todo corazón, tengo mucha fe en mi padre Dios y la verdad, para mi él es todo, amén”, dice convencida.

Cabe señalar que por motivos de pandemia y para quienes no pueden salir de casa, se elaboraron pequeños sobres con ceniza para que familiares los hagan llegar a sus hermanos y abuelitos que por distintas razones no pueden salir de casa, ya sea por enfermedad o simplemente para evitar contagios.

“La cruz de ceniza es algo que nuestros padres nos enseñaron a ponerla desde que éramos niños, según nos decían que era para recibir al señor, al espíritu santo, básicamente es para seguir los mandamientos de la ley de dios”, expresó Refugio Rodríguez quien portaba en su frente la cruz de ceniza.

Emilio González es un convencido de que incluso, la reflexión sobre lo que somos como seres humanos debe ser cotidiana, “mis papas me inculcaron que teníamos que venir al miércoles de ceniza porque representa un nuevo comienzo, un renacer, olvidar los pecados que tenemos para comenzar de nuevo como seres humanos, esto tendría que hacerse más seguido, según la tradición debe de realizarse cada cuaresma, pero las personas debemos de estar más conscientes de que debemos de vivir así, lo más generoso que se pueda y lo mejor que se pueda, seguido, cada semana venir y hacer lo mismo, no necesariamente cada cuaresma pues”.

Le preguntamos a Rosario Sandoval sobre el significado que tiene la imposición de la cruz de ceniza, su respuesta fue puntual, “pues es guardarle todo el sacrificio que hizo Jesús verdad, la verdad no sé qué más, a mí me mueve mi fe”. 

Para conocer el verdadero significado de la imposición de la cruz de ceniza sobre la frente o cabeza de los individuos, solicitamos la voz de la Iglesia Católica y fue María del Refugio Hernández, colaboradora en la Catedral de Tepic quien habla, “este signo de la ceniza es precisamente una invitación a recordarnos que somos seres humanos débiles, frágiles, caducos y cuando se nos impone la ceniza se nos dice precisamente, recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí