Por Jorge Guerrero | Arturo Guerrero |
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) vive su proceso de renovación de la autoridad rectoral; cuatro son los aspirantes formalmente registrados y que se habrán de someter el próximo 31 de marzo al escrutinio y votación del Consejo General Universitario, la máxima autoridad en la UAN. Dos mujeres participan en el proceso interno para elegir a la nueva Rectora o Rector. Los otros dos aspirantes al cargo son varones.
Presentamos hoy en Meridiano este trabajo producto de entrevistas paralelas: envíamos la mismas preguntas a las dos aspirantes a Rectora, a fin de que los lectores accedan a un panorama general de las posturas y propuestas de las candidatas y puedan comparar bajo los mismos criterios.
Las protagonistas de este ejercicio periodístico cara a cara son mujeres destacadas: por un lado está Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez, docente y actual Directora de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, quien cuenta con un Doctorado Interinstitucional en Derecho, y una amplia experiencia en el servicio público y la academia; por otro, Norma Liliana Galván Meza, Doctora en Educación, es profesora de tiempo completo en la UAN en el área de Educación a nivel licenciatura y maestría; cuenta con experiencia en educación especial a nivel preescolar y primaria, y ha colaborado con instituciones privadas de nivel medio-superior y superior.
El ganador o ganadora lo determinará la votación del Consejo General Universitario, que se compone de 154 Consejeros titulares, que representan a alumnos y profesores de 15 Escuelas Preparatorias, 19 Unidades académicas, el funcionariado, organizaciones de agremiados y el rector en turno, quien, en caso de empate tiene la decisión final. De elegirse a una de estas dos mujeres, sería la primera ocasión en la historia de casi 53 años de la UAN en tener a una mujer como su Rectora.
Los contendientes varones son José Ocampo Galindo y Octavio Camelo Avedoy, quienes serán objeto de un nuevo ejercicio editorial de Meridiano que permitirá contrastar opiniones y compromisos de cada uno.
En 2010, durante el proceso de elección de Rector en la UAN, otra mujer, la investigadora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, se presentó como candidata frente a Juan López Salazar. Todos los votos del CGU fueron para él, que asumió el cargo y no lo concluyó por escándalos de corrupción que lo mantienen prófugo de la justicia hasta este día.
Entrevista a candidatas a la rectoría de la UAN
¿Por qué crees que tú debes ser la próxima Rectora de la UAN?
Norma Galván: Aspiro a ser la próxima rectora porque reconozco las posibilidades de desarrollo que representa esta gran institución para la sociedad nayarita, estoy consciente de las oportunidades que tenemos enfrente y las posibles rutas de solución. Conozco desde mi propia experiencia, lo que se requiere para potenciar las funciones sustantivas y fortalecer las adjetivas en los niveles educativos que ofertamos. Tengo posibilidades de ser rectora porque mi casa de estudios requiere de universitarias comprometidas.
Rocío Flores: Yo no creo que deba ser, yo estoy buscando ser la próxima rectora, porque como universitaria tengo la inquietud de trabajar por esta institución educativa.
¿Necesita la UAN a una mujer como Rectora?
Norma Galván: Se necesita compromiso, que quien lidere actúe con honestidad, responsabilidad, transparencia y visión para enfrentar los retos que plantea la institución. En esta contienda, se ha hecho historia al registrarnos dos mujeres como candidatas, representando el 50% de los aspirantes validados; ¿Qué implica esto? Que las circunstancias han cambiado en la vida política de la UAN, que se ha abierto a la perspectiva de igualdad de género, brindando condiciones para que hombres y mujeres puedan aspirar a ocupar este cargo. Como se ha observado en los últimos años, en la universidad se han cedido espacios que anteriormente eran ocupados por hombres, se ha dado la posibilidad de que las mujeres demostremos que contamos con habilidades, conocimientos, experiencia, criterio y sobre todo, derecho a desempeñarnos en cualquier ámbito institucional; es decir, la perspectiva de género cada vez permea más. En ese sentido la respuesta es, la UAN nos necesita en todos los ámbitos, incluyendo la rectoría.
Rocío Flores: En la ley se establece que en la universidad debe de haber una autoridad responsable de dirigir sus actividades y en ninguna parte habla de que siempre el rector debe ser hombre. Todos los universitarios(as) tenemos derecho a ocupar ese cargo, tanto hombres como mujeres y actualmente las circunstancias nos han puesto a dos mujeres en esa posibilidad.
La elección se da en el seno del Consejo General Universitario, ¿crees que éste es un método democrático? O, como se percibe desde el exterior, ¿es solamente la confluencia de intereses de grupos dentro de la UAN?
Norma Galván: La elección de rector o rectora de la UAN, de acuerdo a la normatividad vigente (la Ley Orgánica y el Estatuto de Gobierno) es mediante la democracia representativa que implica la emisión del voto por parte de los consejeros que componen el CGU, de hecho muchas universidades así eligen a sus autoridades. Estos consejeros a su vez son electos por el sector estudiantil y el sector docente de sus unidades académicas y eso les faculta para tomar las decisiones de voto en los diferentes temas que ahí son tratados. Esta instancia es el órgano máximo de gobierno de la institución y es donde se toman decisiones trascendentales para la vida universitaria; por lo que, corresponde a los universitarios darle la relevancia e importancia que representa, siendo parte de sus responsabilidades la revisión misma de la pertinencia y vigencia de sus formas de organización.
Rocío Flores: La legislación de la universidad establece que al rector se le elige en el Consejo General, aunque en la mayoría de las opiniones se habla de un consejo copado, antidemocrático, la actual situación que vive la universidad me hace creer que los consejales votarán en esta ocasión con toda libertad haciendo uso de su convicción democrática.
¿A cuál grupo político perteneces? O ¿Con cuál te identificas?
Norma Galván: Pertenezco a la Universidad Autónoma de Nayarit. Soy profesora de tiempo completo desde 2005 que ingresé formalmente a la institución. Aunado a ello, he realizado de manera simultánea actividades de administración – gestión en varias áreas. A qué me refiero con esto, pertenezco al grupo de universitarios y universitarias que por años hemos trabajado por y para la universidad, con el propósito de sacar adelante lo que se me ha encomendado. Esta postura institucional me ha permitido actuar desde mis encargos sin sesgo ni propósito político, con la firme convicción que trabajo para la UAN.
Rocío Flores: Hacia el interior de la universidad no distingo a ningún grupo político, pertenezco a la actividad académica de la Unidad Académica de Derecho.
Crees que el voto del CGU esté ya definido en este momento? ¿Hay alguna o algún favorito del Consejo?
Norma Galván: Como parte del proceso de elección a rector, la etapa de campaña permite a los candidatos y candidatas acudir a cada espacio académico a presentar su plan de trabajo. Desde mi punto de vista este espacio es fundamental no solamente para dar a conocer las propuestas que se tienen contempladas, sino para tener las opiniones de los miembros de la comunidad. Esto quiere decir que los consejeros y consejeras tienen la posibilidad de escucharnos, formarse un criterio y expresar sus inquietudes. Aunado a ello, la convocatoria emanada de este proceso considera la presentación del plan de trabajo en el marco de una sesión del Consejo General Universitario, en donde cada uno de los miembros que lo componen escuchará las propuestas y se responderán inquietudes.
Rocío Flores: Son muy pocos días de campaña como para asegurar que los consejales ya definieron su voto, creo que esto se podrá observar en los últimos días del mes de marzo.
¿Está la UAN en crisis? ¿Cuáles son las acciones de fondo que tú emprenderás si llegas a ganar la elección?
Norma Galván: De hace algunos años a la fecha, la universidad atraviesa una crisis financiera que tiene diversos factores de origen. Por ejemplo, el incremento de la nómina de trabajadores universitarios sin un techo financiero que le diera solvencia de pago; el porcentaje de aportación estatal que históricamente ha otorgado el estado a la institución, el cual es del 16% siendo que en otros estados es hasta del 50%; la disminución de recursos extraordinarios de las instancias federales para atención a problemas estructurales de las instituciones educativas; la baja concurrencia de recursos financieros de origen propio, entre otros. En este sentido, se requiere de acciones decididas que implican un reordenamiento financiero, desde la revisión de los contratos colectivos de trabajo, programa de retiro voluntario, revisión de las aportaciones al fondo de pensiones y jubilaciones. No obstante, si bien desde esta perspectiva existe una crisis, hay alternativas y soluciones que debemos tomar.
Rocío Flores: Creo que la universidad está en crisis financiera y que esa crisis afecta a la academia, a la investigación y se refleja negativamente en los alumnos (as) y maestros (as), generando desconfianza hacia el interior de la universidad y ante la sociedad y el gobierno.
Revisaré las funciones actuales de la rectoría, junto con la estructura administrativa a su cargo y otorgaré de inmediato a las direcciones de las unidades académicas y preparatorias, mayores y mejores atribuciones para que resuelvan lo que corresponde a su entorno inmediato y lograr que la rectoría se preocupe por generar la políticas que fortalezcan a la universidad en el campo de la calidad académica, científica y tecnológica.
Fortaleceré la relación de la universidad con la sociedad Nayarita.
Reforzaré la relación de la universidad con los gobiernos municipales, estatal y federal y con los tres poderes del estado y la Federación.
Estableceré cursos permanentes de capacitación para docentes.
Programaré una permanente interlocución con los estudiantes.
Y otras tantas acciones que se pueden realizar.
Enumera los tres principales problemas de la UAN que te comprometes a exterminar, y cómo lo harías
Norma Galván: Déficit financiero. se requiere de diversas acciones como revisión periódica del cumplimiento del clausulado de los contratos colectivos; vigilar y regular los procesos de ingreso de personal a la institución para que estos cuenten con un sustento, continuar gestionando en instancias externas recursos extraordinarios que vengan a contribuir a la disminución del déficit; por supuesto, generar ingresos propios a partir de proyectos de innovación, unidades de producción, entre otros.
Organización administrativa. Se requiere una reordenamiento administrativo que optimice recursos materiales, financieros y humanos. Se requiere un proceso de diagnóstico para identificar perfiles profesionales y de puestos de todo el personal y su ubicación, así como identificar necesidades de formación, entre otros.
Aportaciones al Fondo de pensiones y jubilaciones. Se cuenta con estudios actuariales respecto a la operación del fondo, estos han evidenciado que se requiere hacer una reestructuración en el tema de las aportaciones para poder darle sostenibilidad y que esto represente una disminución de gasto en el presupuesto para nómina del que dispone la universidad. Se requiere revisar junto con la comisión de vigilancia de este fondo otras rutas posibles.
Rocío Flores:
A. Poca e incipiente generación de recursos propios.
Debemos generar fuentes alternas de financiamiento e impulsar las unidades de producción en la universidad que permitan recursos extraordinarios a los recibidos por la federación y el estado.
B. El poco interés hacia el desarrollo científico y tecnológico.
Debemos actualizar nuestros planes de estudio para ponernos a la par con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
C. La poca o nula comunicación con las autoridades y la sociedad en general.
Mantener una comunicación permanente con las autoridades y colaborar con ellas en el desarrollo de programas en beneficio para la sociedad y realizar una serie de actividades sociales dentro de la sociedad.
¿Qué cosas serían diferentes contigo en la UAN?
Norma Galván: Ofrezco trabajar con la responsabilidad y compromiso que implica este encargo tan importante, a partir de mis capacidades y experiencia, trabajando junto a universitarias y universitarios que se integren a esta administración en un marco de honestidad e institucionalidad.
Ofrezco trabajar con procesos transparentes y de optimización de recursos materiales, humanos y financieros en beneficio de toda la comunidad.
Entablar lazos sólidos con la sociedad, articulados en el ánimo de proponer acciones que fortalezcan la función social de la universidad, desde todos los espacios y actividades institucionales.
Queda claro que hay que resolver lo que tengamos que resolver y avanzar hacia el fortalecimiento de comunidad, refrendar nuestra identidad institucional y garantizar a la sociedad que somos la mejor opción de formación del estado.
Estoy convencida que seguiremos trabajando en ese ánimo de colaboración con el acompañamiento de gobierno del estado y la sociedad, para la búsqueda de la estabilidad institucional.
Rocío Flores: La transparencia no sólo en el manejo de los recursos económicos, también en los recursos materiales, humanos y de los equipos.
El abrir la rectoría para establecer un diálogo permanente con los docentes y con los estudiantes.
Poner a la universidad al servicio de la sociedad y establecer un diálogo permanente con las autoridades.
¿Cómo integrarías tu equipo? ¿Sólo con mujeres? ¿También habrá hombres? ¿En qué proporción?
Norma Galván: Como he mencionado, se deben buscar los equilibrios en la vida institucional, los equipos de trabajo no son la excepción. Tanto hombres como mujeres que laboramos en la UAN, tenemos perfiles y capacidades para hacer equipos competentes y comprometidos. Para la conformación de mi equipo de trabajo buscaré que se haga desde la paridad, pues además se encuentra sustentado por ley. Las oportunidades tienen que ser parejas, la igualdad y el reconocimiento de la valía de todos se debe trabajar en conjunto.
Rocío Flores: Con universitarios (as) de experiencia por sus años al servicio de la universidad y con preparación para desempeñar la actividad que les corresponda.
Con jóvenes universitarios (as) de calidad que sepan de la actividad que se les asigne y colaboren en la aplicación de las tecnologías en las actividades de la UAN.
Deberán ser hombres y mujeres de los mejores, sin tomar como meta una cantidad a favor de algún genero.
¿Cómo ves a la UAN en el mediano plazo si tú eres Rectora?
Norma Galván: Veo a la UAN como el espacio en el que todos y todas convivimos, nos desempeñamos y crecemos. Es una institución con sostenibilidad financiera a partir de acciones y procesos contundentes. Como una institución que entiende su contexto y se asume como parte de él, participa activamente en la construcción de ciudadanía, en la generación de espacios de crecimiento para todos, en diálogo permanente con diversos sectores sociales. Una institución que incorpora en sus procesos académicos y administrativos, herramientas innovadoras, con una visión socialmente responsable. Somos una institución con voz socialmente reconocida aportando opiniones que ayudan a comprender fenómenos públicos, somos participantes activos de la agenda de desarrollo regional. Una universidad incluyente, abierta a las diversidades que ofrece oportunidades de manera equitativa y sin discriminación. Una institución de la que la sociedad se siente orgullosa, representada y le dice ¡Sí a la UAN y lo bueno que aquí se hace!.
Rocío Flores: La imagino segura, con estudiantes y docentes trabajando con alegría, luchando por engrandecer a su universidad, unidos y fuertes.
Currículum
DATOS PERSONALES
Nombre | Norma Liliana Galván Meza |
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Licenciatura en Educación Especial
Escuela Normal de Especialización de Nayarit
Periodo: 1997 – 2001 (modalidad semiescolarizada)
- Licenciatura en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma de Nayarit
Periodo: 1997 – 2001
- Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco
Periodo: 2005 – 2007
- Doctorado en Educación con Concentración en Educación Superior y Liderazgo en el currículum y la instrucción
Nova Southeastern University, Florida, E.U
Periodo: agosto de 2011 a agosto de 2014.
Ha sido becaria de CONACYT para estudios de maestría y del programa de mejoramiento del profesorado PROMEP para realizar sus estudios de doctorado, cuenta con reconocimiento al perfil deseable de Prodep de 2010 a la fecha.
EXPERIENCIA LABORAL
Ha trabajado en el nivel básico como profesora de educación especial en preescolar y primaria, asimismo ha colaborado en instituciones de educación media superior y superior de tipo privado.
Ha participado como evaluadora externa en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de 2006 a 2010, específicamente en los Comités de Ciencias Sociales y Administrativas y, el de Artes, Educación y Humanidades. Asimismo, como evaluadora externa del Comité para la Evaluación de Programas Académicos de Pedagogía y Educación (CEPPE).
Es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 2005. Profesora en el Programa Académico de Licenciatura en Ciencias de la Educación y miembro del Núcleo Académico Básico del Programa Académico de Maestría en Educación. Fungió como Coordinadora de evaluación y acreditación de programas educativos en la Secretaría de Docencia de 2005 a 2006. Fungió como directora de Programas Educativos de la Secretaría de Docencia de la UAN de 2006 a 2010. |
Responsable de la primera etapa del proyecto piloto en México sobre Diseño de un Curriculum genérico para el bachillerato, teniendo como sede Nayarit y liderado por del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IIDENAY) y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en donde realizó una estancia de 2 meses en 2011. Fungió como Coordinadora de la Maestría en Educación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN de 2012 a 2016. Fungió como Secretaria de Docencia (ahora Secretaría Académica) del 9 de junio de 2016 al 31 de enero de 2022. |
Ha participado en cursos, seminarios, actividades colegiadas.
Ha sidomiembro de Comités organizadores de eventos como:
- Congresos VIII, IX y X de Investigación Educativa. Puerto Vallarta, Jalisco. Octubre de 2012, 2013, 2014 y 2015.
- Encuentro de Cuerpos Colegiados de la Universidad Autónoma de Nayarit. Puerto Vallarta, Jalisco. Mayo de 2017
- Encuentro Foro de Análisis para el Fortalecimiento del Plan de Estudios de Educación Media Superior de la UAN en 2018
- Congreso Universitario “Autonomía universitaria y funciones sustantivas de las universidades públicas, ante los cambios en la política pública” de la UAN en 2019.
BECAS, RECONOCIMIENTOS Y LOGROS DESTACADOS
• Obtención del Testimonio de Alto Rendimiento Académico del EGEL CENEVAL, noviembre de 2001
• Obtención de plaza federal como Maestro en Educación Especial, mediante examen de oposición, octubre de 2003
• Becaria CONACyT para estudios en el programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje CUC/UDG. 2005-2007
• Becaria Promep para tesis de maestría. 2008
• Becaria Promep para estudios de Doctorado en Educación por la Nova Southeastern University (Florida, EUA). Periodo 2012-2014
• Obtención del reconocimiento Perfil Promep/Prodep como PTC de la UAN. Periodos 2010 – 2013, 2013 – 2016, 2016 – 2019 y 2019 – 2022.
CONOCIMIENTO DE IDIOMAS
• Inglés, grado intermedio – avanzado
Currículum
Dra. Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez
Datos personales
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1973
Edad: 48 años
Formación Académica
PRIMARIA: Esc. Primaria Federal “José Martí” (1978-1984)
SECUNDARIA:Esc. Sec. Técnica No. 23 (1984-1987
PREPARATORIA: Preparatoria No. 13 UAN
BACHILLERATO PEDAGÓGICO: Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit.
LICENCIATURA: Licenciatura en Derecho (Facultad de Derecho de la UAN). / Licenciatura en Educación media en el área de Ciencias Sociales (Esc. Normal Superior de Nayarit).
MAESTRÍA: Maestría en Derecho Público (Facultad de Derecho de la UAN). / Maestría en Tecnología Educativa (Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterrey, campus Guadalajara).
DOCTORADO: Periodo de Docencia del Doctorado en Derechos Fundamentales (Universidad Carlos III de Madrid) / Doctorado Interinstitucional en Derecho (Universidad de Colima).
Certificaciones
Diseño de Programas Restaurativos.
Empoderamiento hacia las Mujeres.
Derechos Humanos.
Otros Estudios:
Diplomados
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Instituto Nacional de Administración Pública A. C.
DERECHO PENAL: Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.
PSICOLOGÍA Y GENERO EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA UNAM-Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País.
TEORÍA DEL DELITO Y SU APLICACIÓN EN DELITOS FEDERALES: Procuraduría General de la República.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO: Universidad José Vasconcelos de Oaxaca
EN ALTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, PRISIÓN PREVENTIVA Y DEBIDO PROCESO Comisión Nacional de Derechos Humanos y Fundación Konrad Adenauer, A.C.
DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL Unidad Académica de Derecho
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Dirección divisional de Promoción y servicios de Información Tecnológica
Seminarios
TEMAS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: Comisión Nacional de Derechos Humanos y Federación / Mexicana de organismos públicos de Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS Y GARANTISMO Perspectiva para una reforma judicial en América Latina / Universidad Carlos III de Madrid
TALLER SOBRE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN ÉTICA DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES The University of Manchester
CURSO-TALLER “MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA” Unidad Académica de Derecho
Reconocimientos
POR EL DESTACADO TRABAJO PROFESIONAL Y DE INVESTIGACIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS MALTRATADOS EN NAYARIT Fundación Cultural y Desarrollo A. C.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR TRAYECTORIA ACADEMICA Institución Nacional para la Celebración del día del abogado A. C.
Líneas de Investigación
Democracia electrónica.
Mecanismos de participación ciudadana apoyados en nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Colaboraciones Bibliográficas
JUSTICIA ALTERNATIVA EN MÉXICO. MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. ISBN: 978-607-00-2273-9
DESAFIOS DEL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORÁNEO, UAN, 2011
LOS RETOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y LA DEMOCRACIA EN MÉXICO. Coordinadora en conjunto
Experiencia Laboral
Directora de la Unidad Académica de Derecho de la UAN.
Docente de la Licenciatura en Derecho Unidad Académica de Derecho UAN.
Directora por concurso de oposición en Educación Básica.
Docente de Maestría en Derecho, con reconocimiento CONACYT. Unidad Académica de Derecho.
Integrante (Docente) del Núcleo Académico del Doctorado Institucional en Derecho de la generación 2018-2021.
Subdirectora Académica Facultad de Derecho de la UAN 2001-2003.
Jefa del Departamento de Prevención del Maltrato Infantil DIF Nayarit 1994-1996.
Coordinadora de Fortalecimiento Municipal en el Estado de Nayarit.
Directora por concurso de oposición en Educación Básica.
Docente en Educación Básica de Historia, Formación Cívica y Ética; Tutorías.
Secretaria Adjunta a la Presidencia del Poder Judicial de Nayarit.
Secretaria Auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit.
Secretaria Adjunta de la Secretaría de la Carrera Judicial del Poder Judicial de Nayarit.
Subprocuradora General de Justicia en el Estado de Nayarit.
Secretaria del Trabajo en el Estado de Nayarit.
Secretaria del XXXIX Ayuntamiento de Tepic.