7.7 C
Tepic
viernes, marzo 28, 2025
InicioNayaritEl sueño terminó con la muerte; Repatrian 122 cadáveres de nayaritas

El sueño terminó con la muerte; Repatrian 122 cadáveres de nayaritas

Fecha:

spot_imgspot_img

En los últimos 17 años, Nayarit ha repatriado los cuerpos sin vida de más de mil 84 personas que han buscado el llamado “sueño americano”, motivados por el deseo de una mejor vida para ellos.

Más de 120 nayaritas regresaron sin vida de Estados Unidos durante 2021, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores al presentar estadística sobre las personas mexicanas fallecidas en el país vecino.

Nayarit es una de las seis entidades con mayor número de personas que emigran a Estados Unidos; la cultura de la migración está muy marcada, sobre todo en la zona rural del estado que cada año se beneficia con los cientos de millones de dólares que dejan las remesas nayaritas.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la cifra de 122 nayaritas fallecidos en Estados Unidos en el último año es la más alta que se ha registrado desde 2014; en un contexto en el que la pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de diversos paisanos. 

En los últimos 11 años, Nayarit ha repatriado los cuerpos sin vida de más de mil 84 personas que han buscado el llamado “sueño americano”, motivados por el deseo de una mejor vida para ellos y en muchas ocasiones para sus comunidades.

Sin embargo, el sueño no está exento de convertirse en pesadilla y la migración ilegal sigue acabando no solo con los anhelos, sino con la vida de nuestros paisanos, como en el caso de tres nayaritas que en su intento por cruzar la infame frontera murieron en alguna zona del funesto desierto o entre las aguas del salvaje Río Bravo.

Ellos se sumaron a la fatídica lista de 719 mexicanos originarios de los diversos Estados de la República Mexicana, a quien la muerte rompió su sueño de cruzar al otro lado.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí