Tepiqueño, uno de los inventores más sobresalientes de todos los tiempos

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, el ingeniero bioquímico que hizo posible la píldora anticonceptiva.

0
924

Por Arianna Olvera

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas es considerado uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo.

Nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic, Nayarit y falleció el 13 de septiembre del 2004 en la capital del país.

Sintetizó la noretisterona, ingrediente activo de los anticonceptivos orales, que empoderaron a las mujeres de todo el mundo y dieron sentido a las políticas públicas para el control natal.

“Saber que con unas pastillitas puedes planificar tus embarazos y entonces ya no saldrías embarazada, los riesgos en el embarazo disminuye y se controla la natalidad, fue muy importante porque antes no había método tan seguro como las pastillas anticonceptivas”, dijo Hugo Alberto Joya, médico obstetra y colposcopista nayarita, que al igual que otros millones de profesionistas de la salud en el mundo, reconocen la importancia de este descubrimiento.

Cuando Luis Ernesto tenía apenas 26 años de edad y estudiaba el posgrado en la UNAM, desarrolló los primeros anticonceptivos que contribuyeron al cambio de la formación y concepción social de la sexualidad, con lo cual la mujer tomó otro papel dentro de la sociedad y se dio el primer paso para el respeto a sus derechos por decidir.

En el 2004, el tepiqueño fue propuesto como candidato a obtener la Medalla Belisario Domínguez,  aunque no obtuvo el galardón, sí fue consciente del cambio social que generó, por lo que se sentía muy orgulloso de su propio esfuerzo y dedicación.

Además de prevenir la procreación, las pastillas anticonceptivas pueden favorecer a otras condiciones sobre todo de la salud femenina.

“Son mis favoritas, regula tus menstruaciones, disminuye los quistes, las pastillas son geniales a mujeres primigestas. Tenemos Honrar al gran Luis Ernesto porque no se le dio el reconocimiento que merecía, pero en Nayarit sabemos quién es, incluso el hospital tiene su nombre, sentirnos orgullosos de eso” asintió nuevamente el obstetra consultado.

En 2000, la noretisterona fue nominada una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años por personajes que incluían a Premios Nobel. En 2003 fue nombrada una de las 17 moléculas más importantes en la historia. En 2004, la vigésima más relevante de todos los tiempos, en el Reino Unido. En su momento, la oficina de patentes de Estados Unidos también consideró la píldora uno de los 60 inventos más importantes de la humanidad.

Por su trabajo, Miramontes Cárdenas es considerado uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo. Aquí en su tierra natal, el ex gobernador Antonio Echevarría García colocó en la plaza principal una estatua como ejemplo de orgullo y en el Congreso del Estado de Nayarit su nombre está escrito en letras doradas en el muro de honor.

Miramontes Cárdenas tuvo 10 hijos, muchos dedicados a la ciencia: químicos, científicos, médicos, historiadores, bibliotecólogos, veterinarios; nueve de ellos estudiaron en la UNAM. Sus 15 nietos son resultado del poder de decisión que otorga el anticonceptivo.

Y es en marzo cuando debemos de conmemorar su natalicio, el día 16 para ser exactos, por lo que no debe pasar desapercibida la fecha de un gran nayarita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí