Por Oscar Verdín Camacho
Este lunes por la tarde, José Luis “N” “N”, notario público 13 suspendido de sus funciones, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones, usurpación de identidad, y pandilla, en tanto que no fue vinculado por el delito de tráfico de influencias.
La resolución de un juez de Control en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, se decidió después de escuchar la imputación –que inició con una primera audiencia, la semana pasada- de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la defensa particular, integrada por cuatro abogados.
Además de la vinculación, que no prejuzga sobre la probable participación del imputado, se acordaron tres meses de investigación complementaria.
La audiencia inició minutos después de la una del mediodía en la sala 4, pero pronto se trasladó a la sala 1 debido a problemas técnicos de grabación.
Cuestionado por el juez sobre su situación como notario, José Luis dijo saber que, aunque aún no es oficial, por conducto del secretario General de Gobierno –Juan Antonio Echeagaray Becerra- se le hizo saber que el gobernador –Miguel Ángel Navarro Quintero- le aceptará la renuncia. Mientras tanto, está suspendido.
Con intervenciones de las partes, por momentos muy técnicas, el juez de Control precisó que al notario no se le imputa que haya sido él quien probablemente falsificó la firma de una persona, sin embargo fue precisamente en su oficina donde se originó el poder notarial con la falsificación, ya confirmada mediante peritajes.
Respecto a uno los muchos apuntes que hizo la defensa, en el sentido de que diversas actuaciones de investigación no fueron correctas, dado que diverso personal ingresó a la notaría, las mismas fueron desestimadas porque hubo autorización, para efectuar esas diligencias, del notario suplente José Luis Béjar Rivera, e incluso rindió declaración en ese sentido.
En cuanto al delito de falsificación de certificaciones, se explicó que el agraviado Salvador Durán Huerta, según la investigación, no estuvo en la notaría, pero se certificó lo contrario. “El notario certificó un hecho que no le consta”, indicó el juez de Control.
A su vez, se dictó vinculación por el delito de usurpación de identidad porque la firma real no corresponde a la que está en el cuestionado poder.
La Fiscalía Especializada había presentado imputación por el delito de asociación delictuosa, sin embargo el juez lo reclasificó por el de pandilla, añadiendo que en estos hechos participaron tres o más personas.
Precisamente, al referirse al delito de pandilla, fue descrito el papel que tuvo Roger Daniel García García, supuesto gestor del Gobierno del Estado, pero quien se entendía –o recibía órdenes- de Roberto Gerardo López Álvarez, entonces secretario particular del ex gobernador Antonio Echevarría García.
López Álvarez se encuentra prófugo y pareciera identificársele como el cabecilla de haber fraguado estos hechos que provocaron otros actos delictuosos.
El notario 13 no fue vinculado por el delito de tráfico de influencias, puesto que no tiene el carácter de servidor público.
La audiencia finalizó poco después de las cinco de la tarde. El juez explicó al notario que la resolución no significa que ya se le haya declarado responsable, sino que sí se encontraron indicios para el dictado de la vinculación que, agregó, podrá ser combatida por sus defensores.
Cabe añadir que al iniciar la audiencia, José Luis se quejó del uso de su fotografía y nombre completo en diversas publicaciones, a lo que el juez le explicó que él sólo podría dirigir algún oficio a instituciones públicas, no a medios privados.
Puesto que hubo un cambio de sala y además un receso, en dos ocasiones el notario se puso de pie cuando el juez ingresó a la sala.
– No es necesario, por favor siéntese –le pidió el juez.
– Es por respeto –añadió el veterano abogado.
De acuerdo con lo vertido en la audiencia de este lunes, las actuaciones incluyen la extracción de información del celular de Roger que precisa las llamadas y mensajes entre varios de los involucrados.
José Luis continuará en juicio en libertad, debiendo cumplir con diversas medidas cautelares, como presentarse a firmar periódicamente.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com