Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

Más de 18 mil mujeres en Nayarit dedican su vida al trabajo doméstico remunerado, la mayoría de ellas con un sueldo promedio que apenas alcanza el salario mínimo y con una jornada de trabajo que puede ir desde las 15 hasta las 48 horas semanales.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe del cuarto trimestre del 2021 que señala que en México existen 2 millones 24 mil 298 mujeres que realizan labores domésticas remuneradas.

Desde 1988, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar decretó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas.

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, este sector debe tener un ingreso de 154 pesos diarios; sin embargo, de acuerdo con la cifras del INEGI, el 57.81 percibe este sueldo o menos; mientras que el 36.19 por ciento gana por encima del salario mínimo, pero menos de 308 pesos diarios. Solo el 5 por ciento gana por encima de dos pagos mínimos al día; de las cuales un privilegiado grupo de 289 mujeres dedicadas a esta labor llegan a percibir un salario superior a los 462 pesos por cada día de trabajo.

En cuestión de horas trabajadas, la institución federal revela que el 40% de las empleadas del hogar en la entidad laboran entre 15 y 34 horas a la semana; mientras que el 27.34 por ciento trabaja entre 35 y 48 horas semanales. El 22% percibe una jornada más ligera de menos de 15 horas y solo el 7.83 por ciento se emplea más de 48 horas por semana.

Sin embargo, a pesar de su relevancia social y económica hoy en día este sector lucha para que sus empleadores las inscriban a una institución de salud. Apenas hace unos días, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una serie de reformas para incluirlas en el régimen obligatorio que no solo cubre los riesgos de trabajo o enfermedad, sino otras prestaciones a las que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho. En Nayarit, solo el 6.59 por ciento de las mujeres que trabaja en el hogar se encuentran inscritas a alguna institución de salud.

La invisibilidad de la labor doméstica de las mujeres poco a poco se ha dejado atrás en una lucha que ha permeado por años en este país. En los hogares aún hay millones de mujeres que dedican gran parte de su vida a cumplir con los quehaceres domésticos sin remuneración alguna.

Tan solo en Nayarit, la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo arrojó cifras en 2019 que estiman que las mujeres invierten alrededor de 30.5 horas a la semana en este tipo de actividades, números que contrastan enormemente a las 9.9 horas que invierten los hombres.

1 COMENTARIO

  1. los gobiernos de este mundo no pueden resolver la corrupcion moral de los politicos y empresarios avaricios. hay que acudir al reino de glorioso que esta cerca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí