Mejora Nayarit información financiera para la ciudadanía

El diagnóstico del IMCO pretende medir la disponibilidad y calidad de la información del ejercicio de los presupuestos de los gobiernos estatales, es decir, que se pueda conocer en qué destina sus recursos.

0
387

Por Karina Cancino

Resultados de la medición del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refieren que Nayarit es una de las 9 entidades del país que cumplieron al 99% con la calidad de información que presenta a la ciudadanía, sobre sus finanzas públicas.

El diagnóstico del IMCO pretende medir la disponibilidad y calidad de la información del ejercicio de los presupuestos de los gobiernos estatales, es decir, que se puedan conocer en qué destina sus recursos.

En este sentido, analizaron la disponibilidad de la Ley de ingresos y el Presupuestos de Egresos de Nayarit en los portales de internet oficiales, en el periódico oficial y otros sitios gubernamentales; el desglose de conceptos, el desglose de las aportaciones por ejemplo, de seguridad social, de la venta de bienes, ingresos y otros.

Del 76.7% de cumplimiento que tuvo en el BIPE de 2019, Nayarit concluyó el 2021 con el 99.1%, según fuentes consultadas del gobierno estatal, aseguraron que fueron las políticas de ajuste presupuestal, el mantenimiento de buenas prácticas y la modificación de otras que se realizaron en el último trimestre de 2021, lo que ayudó a consolidar también la presentación de estos datos.

Resalta que en las mediciones, la administración estatal cumplió con mostrar el número de plazas, el tabulador con desglose entre empleados de confianza, base y honorarios; además de que se detalla el tabulador de salarios y remuneraciones, entre otros.

Cabe destacar que en materia de rendición de cuentas, el gobierno nayarita encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, ha referido que uno de sus logros ha sido la bancarización de sus ingresos, ya que abona a evitar la fuga de recursos con el manejo de efectivo, además permite incrementar la capacidad de recaudación, y puede dar a conocer con mayor facilidad información sobre estos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí