Mujeres e infantes, principales víctimas de violencia familiar

0
565

Por Argimiro León

Tras la entrega de reconocimientos al personal del municipio de Tepic, que concluyó el curso acerca de derechos humanos, flagrancia y órdenes de protección, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, manifestó su satisfacción por ver los primeros resultados del convenio suscrito con el Ayuntamiento el 25 de noviembre.

“Dimos un gran paso y debemos seguir trabajando”, señaló González Parra y precisó que anualmente son 1200 personas (cien por mes), contra las que se han girado órdenes de protección por ejercer violencia familiar contra las víctimas, compuestas en un 70 % por mujeres, 20 % por menores de edad y 10 % por personas de la tercera edad.

En muchos de los casos, la autoridad judicial ha dictado medidas como las de retirar a las y los victimarios del seno familiar y proteger a las personas violentadas.

Expresó su reconocimiento al personal judicial que capacitó a las y los servidores públicos municipales, así como a las Magistradas que integran el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia: Aracely Avalos Lemus, Rocío Esther González García y Zaira Rivera Véliz.

Por último, reiteró la voluntad del Poder Judicial de seguir fortaleciendo la colaboración interinstitucional en beneficio de las familias nayaritas, como próximamente sucederá también en Bahía de Banderas, luego de que se firme el respectivo convenio con el Ayuntamiento que preside Mirtha Iliana Villalbazo Amaya, quien hoy estuvo presente en el acto realizado en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia.

Compromisos de educación continua y seguridad pública se conjugaron en el primer curso derivado del convenio de colaboración institucional suscrito en noviembre pasado por el Poder Judicial de Nayarit y el Ayuntamiento de Tepic. El curso fue impartido por personal judicial del 22 de febrero al 2 de marzo y este martes se hizo entrega de reconocimientos a las y los setenta y un servidores públicos municipales que recibieron la capacitación, principalmente Policías del Grupo Violeta, especializado en la atención de casos de violencia familiar.

La Presidenta Municipal, ingeniera Geraldine Ponce Méndez, agradeció la colaboración de las autoridades judiciales para la capacitación que benefició también a personal de los Juzgados Cívicos del Ayuntamiento y del DIF Tepic.

Ponce Méndez reconoció que el personal judicial a cargo del curso se mantiene al día en el conocimiento de los derechos y obligaciones relacionados con el combate a la violencia familiar, principal delito en Tepic, y anunció que el Ayuntamiento seguirá caminando junto con el Poder Judicial para la capacitación del personal municipal.

A su vez, la agente policial Verónica Griselda López Pérez agradeció en nombre de las personas capacitadas la oportunidad de obtener mejores herramientas como parte de su preparación continua para el servicio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí