Llama IMSS a extremar medidas higiénicas por conjuntivitis

0
310

Por Argimiro León

La coordinación de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa que con los cambios de estación y de clima, en la población  existen otros agentes virales, como  son los  adenovirus y rinovirus, los  agentes irritativos y  alergénicos, como polen, polvo, tóxicos y mecánicos que pueden ocasionar procesos inflamatorios denominados conjuntivitis.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Dr.  Jesús Gómez Almaraz, explica que la conjuntivitis es un proceso inflamatorio de la conjuntiva ocular bulbar y tarsal, el cual puede ser causado por bacterias o por virus como es la conjuntivitis hemorrágica.

“Los síntomas más comunes son: la sensación de cuerpo extraño, prurito, visión borrosa, dolor ocular, hiperemia conjuntival por una vasculitis de pequeños vasos, lagrimeo, fotofobia (molestia a la luz) y secreción serosa, acuosa y/o purulenta. 

La complicación al no atenderse con oportunidad, se convertirá en conjuntivitis hemorrágica, caracterizada por lágrimas con sangre, lo que amerita atención especializada urgente”, advirtió el epidemiólogo.

Agregó que la conjuntivitis irritativa es causada por alérgenos como son el polvo, tizne, humo y aire. Los principales casos de conjuntivitis en el estado son los de tipo viral, que registran un 60 por ciento de incidencia y la conjuntivitis bacteriana reporta un 40 por ciento de los casos.

El doctor Gómez Almaraz recomendó que ante los síntomas expuestos, el Seguro Social aconseja acudir a su unidad médica para que el especialista, realice un diagnóstico e indique el tratamiento específico, así como las medidas higiénicas a poner en práctica.

Finalmente, reiteró en la importancia de extremar las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, además de evitar todo contacto con los ojos, ya que el mecanismo de transmisión es el contacto ojo-mano-mano-ojo, y es la principal fuente de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí