Gente de San Blas avala versión de Fiscalía; no hubo abuso

Usuarios de redes sociales de San Blas opinaron acerca del comunicado difundido este fin de semana por la Fiscalía de Nayarit donde desmiente a la revista Proceso. Decenas de comentarios en Facebook confirman que Siria “N”, habría despojado de terrenos a personas y luego los vende.

0
869

Acerca de la nota publicada en la Revista Proceso el día 1 de abril del actual, bajo el título: “Activista de Nayarit denuncia detención arbitraria, fabricación de delitos y además incendian su casa”, por tratarse de un asunto de interés público y social, se precisa lo siguiente: La mañana del día 7 de marzo de 2017, la señora Siria Dolores “N” despojó de un bien inmueble a la ofendida, Deyrit Gabriela “N”, terreno que se encuentra segregado al predio denominado “La Aguada”, frente a la Bahía de Matanchén, municipio de San Blas.

De este predio Deyrit “N” y su familia son propietarios y posesionarios desde hace casi cinco décadas. En tal ocasión, Siria “N”, con machete en mano, dio órdenes a dos personas de sexo masculino que empezaran a construir un tipo de palapa o ramada, en tanto ella –siempre portando el machete-, intimidó a la ofendida diciéndole que se retirara del lugar, ya que ese terreno es de su propiedad y le impidió entrar al sitio.

Debido a que la parte afectada presentó la denuncia correspondiente por el delito de despojo de inmuebles, con fecha 3 de septiembre del año 2018 se judicializó la carpeta de investigación, y en consecuencia se realizó un juicio oral por el referido delito, tras el cual el tribunal de enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra de Siria “N”, esto el 14 de febrero del año 2020, condenándola a una pena de 2 años de prisión, una multa de 4 días de salarios mínimos y al pago de la reparación del daño a favor de la ofendida Deyrit “N”, consistente en la restitución del bien inmueble en mención.

En el mes de febrero del año 2022, Siria “N” promovió un incidente de “reconocimiento de inocencia”, ante la sala penal, pero en el mes de marzo del presente los magistrados declararon infundado dicho reconocimiento de inocencia, por lo cual existe una orden de aprehensión vigente en contra de la C. Siria “N”, expedida por el Juez de Ejecución de Sanciones Penales, a efecto de que cumpla con la totalidad de la pena que le fue impuesta en sentencia definitiva, la cual tiene fecha de 10 de septiembre de 2021, y esa orden se refiere a la sentencia del juicio por el delito de despojo de inmuebles en agravio de Deyrit “N”.

Es de mencionar que Siria “N” se amparó el día 24 de septiembre de 2021 en contra de la orden de aprehensión antes citada, pero se le negó el amparo el día 20 de noviembre de 2021, causando ejecutoria el 17 de diciembre de 2021. Nuevamente presentó amparo contra la misma orden de aprehensión el 18 de marzo de este año, pero de igual forma se le negó la suspensión el 28 de marzo del actual, toda vez que ya había sido objeto de estudio el amparo anterior que le fue negado, por lo cual la orden de aprehensión en su contra era perfectamente ejecutable, si bien el 30 de marzo la C. Siria “N” presentó nuevo juicio de amparo, ahora teniendo como acto reclamado la orden de desalojo, desposesión o lanzamiento del bien inmueble ya referido.

Categóricamente se niega haber actuado arbitraria o ilegalmente y menos procedido como se refiere en el señalado medio de comunicación, el cual por otra parte jamás ha solicitado una declaración de nuestra parte ni ha concedido el derecho de réplica que en anteriores ocasiones se le solicitó respetuosamente. Es de subrayar que existe un video tomado posterior a la publicación de la nota de referencia, por parte de las verdaderas víctimas, donde se observa la casa que Siria “N” construyó en el terreno del cual despojó a Deyrit “N”, en pie y sin ningún tipo de daño, lo cual demuestra que la declaración en el sentido que fue incendiada, así como la propia versión publicada son falsas.

Una vez más, se refrenda el compromiso de atender e investigar de manera cabal todos los hechos delictivos que aquejan a la sociedad, sin distinción de ninguna índole, llevando ante la justicia a toda aquella persona que transgreda la ley. Finalmente, se reitera que esta institución siempre estará abierta al escrutinio de la sociedad y de los medios de comunicación, para los cuales siempre existe y habrá apertura en el caso de que requieran información fidedigna, respecto de aquellos casos que por cualquier medio sean hechos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí