Sigue la lucha por el acceso a Playa Limoncito

La empresa Limoncito Hills, no tiene la concesión, la perdió y no la pudieron prolongar; sin embargo todavía recibimos denuncias de gente que es expulsada del lugar por no pagar consumo, afirma la diputada local, Myrna Encinas.

0
796

Las denuncias ciudadanas sobre la restricción de acceso a la Playa Limoncito en el municipio de San Blas, la cual presuntamente está controlada por una empresa privada, no paran.

Así lo confirmó la diputada sanblasense, Myrna María Encinas García quien mantiene una disputa por el libre acceso a este paraíso ubicado en el poblado de Jolotemba, poco antes de llegar a playa Platanitos.

“La playa sigue cerrada al público. Es una playa casi virgen, pero que pareciera que está privatizada, porque hay un solo acceso, pero es por un restaurant, todo lo demás está cercado con postes con alambres de púas tanto zona federal como terrenos ganaderos ejidales”, señaló la legisladora local.

De acuerdo con Myrna Encinas, el acceso público a la playa es un viejo camino saca-cosechas de hace 50 años, el cual actualmente se encuentra restringido por la empresa Limoncito Hills, quien construyó unas villas en la zona, además del citado restaurante que al parecer cobra consumo para ingresar a la playa.  

“De no cubrir con este pago, se corre a las personas, no hay día que la gente no me denuncia que han querido entrar a la playa y se les ha corrido de forma déspota prepotente e insultante”, sentenció la diputada.

Ante esta situación, Encinas García se suma a la lucha del ejido de Jolotemba a quien respalda en el conflicto legal que actualmente mantienen con la empresa privada: “están esperando solución, pegado al marco legal de manera pacífica, tenemos un gobernador que ve por la Cuarta Transformación, que ve por la justicia social y estamos en este tema, ellos están con el respaldo del pueblo, su servidora los respalda porque es lo justo. Antes, cada semana santa, las personas de Jolotemba realizaban un campamento que se convirtió en una tradición, sin embargo hoy no pueden acceder”.

Parte del problema, recalca la legisladora morenista es que la empresa tiene bloqueado el camino a pesar de ser una zona federal y solo haber contado con la concesión para la protección de la misma.

“La invasión de la zona federal ya ha sido denunciada ante la PROFEPA por parte del Ejido, porque la empresa Limoncito Hills, no tiene la concesión, se les venció y no la pudieron prorrogar porque hicieron mal uso, con la creación del restaurante y la instalación de las cercas, cuando el permiso de uso era para protección, el ejido solicitó ese espacio que son alrededor de 400 metros lineales, hacia la playa, para uso agrícola y en ese proceso está en la concesión”.

Finalmente la parlamentaria sanblasense lamenta que las autoridades federales actúen de forma “muy lenta” en estos casos, que afirma deben ser considerados un conflicto social, en el que también el Ayuntamiento de San Blas debe intervenir de alguna forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí