Revocación de mandato y el INE

0
488

Por Juan Alonso Romero

“La Revocación de Mandato, es el instrumento solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”. Literatura política. 

NO PUEDEN HACER PROMOCIÓN: PARTIDOS Y FUNCIONARIOS 

“Está prohibido, así lo decidió el legislador no el INE, está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto, a dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos” Jacobo Molina, Srio. Ejecutivo del Consejo General del INE. Por lo tanto, queda claro, con todas sus posibles consecuencias, las acciones que, sobre este tema, hayan realizado. 

Los Partidos Políticos. 

Los funcionarios Públicos. 

De tal manera, que, al terminar este proceso, el INE, tendrá que informar oficialmente de su resultado e incidencias, a los tres Poderes y al Tribunal Federal Electoral, para que este último, valores sobre el cumplimiento y acatamiento que, sobre la ley, hicieron los Partidos Políticos y los funcionarios Públicos.  

 CLARIDAD POLÍTICA 

Hay plena, absoluta, clara información en todos los medios, en la academia, en los analistas, en las agencias encuestadoras, que nadie, en el mundo político, económico o social del País, ha opinado o promovido, que el presidente de la República, no cumpla con su mandato de 2018 a 2024. Que es justamente, el periodo de su encargo, para el cual fue electo. 

EL INE Y SU NATURALEZA 

I.- El Instituto Nacional Electoral, es uno de los órganos constitucionales y autónomos de México. Lo es desde el día 22 de agosto de 1966. 

II.- Es por mandato constitucional, el ente público, encargado de regular los procesos electorales de participación ciudadana de México. 

III.-Normando las directrices a las que se sujetan los participantes de los procesos electorales: Partidos Políticos, dirigentes de Partidos, Candidatos y funcionarios Públicos. 

LA NO INJERENCIA 

Por lo tanto, no debe, ni puede haber injerencia de ningún orden de gobierno en las actividades del INE. Sus decisiones, están sujetas a lo que las partes interesadas, promuevan ante las instancias judiciales, especialmente, ante el Tribunal Federal Electoral. 

PROCESO CIUDADANO 

Este, como toda elección, es un proceso ciudadano, pues reciben y cuentan las papeletas de votación, los vecinos, quienes fueron elegidos por sorteo y capacitados por el INE. Fue precisamente este órgano constitucional autónomo, quien informó que se instalarían 57 mil 436 casillas, para la jornada electoral del domingo 10 de abril de 2022. 

PADRÓN Y EJERCICIO VINCULANTE 

El padrón de votantes para este proceso, es de 92.8 millones de ciudadanos. Teniendo la claridad, de que para que este ejercicio sea vinculante, será necesario, que emitan su voto el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal. O sea, 37 millones 122 mil 169 personas.  

LO VINCULANTE EN TÉRMINOS JURÍDICOS 

En términos sencillos, vinculante, es una palabra, que significa unir, obligar. Siendo por lo tanto en materia legal o jurídica, aquello que hace referencia a la aptitud de obligar. Que, cumplido el porcentaje del 40 por ciento del padrón de votantes, el resultado, de la consulta sería obligatorio. 

EL INE ES UN ORGANO IMPARCIAL 

Este órgano autónomo, no tiene manejo en favor o en contra de ninguno de los tres poderes, de los partidos políticos, sus dirigentes o candidatos. Como antes sucedía con la clara parcialidad de la Secretaría de Gobernación, cuando manejaba los procesos electorales. Es un ente creado para contribuir de verdad y como lo ha demostrado siempre, con el fortalecimiento de la vida democrática de México, generando confianza en la participación ciudadana y política. 

 juanalonsoromero@outlook.com 3111188969

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí