Tepic trabaja con resultados

“A todos los resultados, es posible medirlos con la transparencia, que es cuando el que ejecuta una acción o una obra, la informa, para que todo mundo la pueda verificar. En las obras y acciones de gobierno, la evaluación y el seguimiento, no tienen partido o parciales, pues sólo se miden objetivamente resultados”. Literatura de evaluación y seguimiento.

0
586

Por Juan Alonso Romero

Es objetivo para todo el mundo, que desde que Geraldine Ponce arribó al Ayuntamiento, informó el estado económico, administrativo, financiero y de inventarios, en que recibió la administración pública municipal, del Ayuntamiento saliente. Una entrega-recepción, con una fuerte deuda pública, exceso de personal y trabajadores a los que “despidieron”, para que fuera la nueva administración, quien, por temor a las demandas laborales, los reinstalara o los indemnizara, a un alto costo para su dañado patrimonio municipal. Un parque vehicular desaparecido en unos casos, o en muy mal estado en otros. Deficiente el servicio de Aseo Público, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Seguridad Pública, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado; en pésimo estado las calles, con baches y zanjas. 

LAS CALLES 

Está claro, para propios y ajenos, que las calles, avenidas, entorno de áreas verdes, parques y jardines, las zonas de panteones, entradas y salidas de la ciudad, han sido en un avance muy importante, rehabilitadas. Otras, están programándose para su pronto mantenimiento, evitando daños a transeúntes y a vehículos, tanto públicos, como privados. Se ha contado con la voluntad política desde luego, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha brindado el respaldo de SEDATU y su titular el Maestro Román Meyer Falcón, así como de otras instancias federales. E igual, con la solidaridad del gobernador Miguel Ángel Navarro. Quien ha estado muy al pendiente de la mejora de la Capital del estado. 

SEDATU EN APOYO AMPLIO 

La misma presidenta municipal, Geraldine Ponce, ha informado que Román Meyer Falcón, titular de SEDATU, está apoyando al Ayuntamiento de Tepic, con acciones de mejoramiento en el SIAPA, en un proyecto para una instalación especial, donde se muestren y expendan las artesanías de nuestras etnias. Así como una remodelación y embellecimiento del entorno del Río Mololoa. Incluso, se ha manejado un proyecto especial para el Centro Histórico, tomando en cuenta la opinión de hoteleros, comerciantes y expertos. Donde se ha dicho, que habrá ampliación de la zona de andadores para los turistas y la ciudadanía en general. 

LAS CARAVANAS DE LA SALUD 

El Ayuntamiento de Tepic y su presidenta, Geraldine Ponce, establecieron coordinación con la Asociación Civil, “Juntos Avanzamos”, que preside el Sr. Carlos Aguillón y que coordina el Dr. Edgar Odín Navarrete Aguilar. Para atender del 31 de marzo al día 3 de abril, a 18 mil 76 personas, en su salud, de manera gratuita. Beneficiando a 52 comunidades rurales y a 323 colonias. Evento realizado frente a Palacio Municipal, en la Plaza Principal de Tepic. Entregándose a quienes tuvieron consulta oftalmológica, la cantidad de 9 mil 621 lentes adaptados gratuitos. Turnándose a atención en clínicas que colaboraron con este programa, a 440 mujeres, para atención ginecológica, que requería radiografías u otro tipo de estudios.  

¡HAY CHAMBA! 

Geraldine Ponce y su equipo de trabajo, han estado coordinando acciones con la iniciativa privada, a todos los niveles. Realizando exposiciones de productos elaborados por los emprendedores locales. Que van desde juguetes, ropa, artesanías, envasado de vinos, licores, café, mermeladas, cremas, lociones, diseño de lámparas y más. Donde se han estado promoviendo los productos locales y regionales, de la zona sierra, de la costa y de Tepic propiamente. Se han instalado módulos, donde hay personas que orientan a quienes asisten a buscar la oportunidad de un trabajo. Actualmente, el Ayuntamiento en esa sana coordinación, está ofreciendo con el programa ¡HAY CHAMBA!, 200 plazas de trabajo. Las exposiciones de productos y los módulos de información para quien buscan una opción ocupacional, no hay duda, que es promoción directa al empleo. 

CULTURA POPULAR 

En Semana Santa, concretamente el miércoles 13 de abril, en la Pérgola de la Plaza Principal, se representó la bella tradición de la Semana Santa Cora, con su vestimenta tradicional. Atrayendo a una muy buena cantidad de público, entre los que se encontraban muchos turistas, que nos visitan con motivo de esos días de vacaciones. E igualmente, se presentó el excelente Ballet Mexcaltitán, que la presidenta Geraldine, rescató de su desaparición y lo incorporó a la riqueza cultural del Municipio. El ballet, presentó en esa ocasión, estampas de la danza mexicana de varios estados de la República.  

PARQUES Y JARDINES 

Es notorio el mantenimiento, limpieza y rehabilitación que se ha hecho de la totalidad de parques y jardines de la Ciudad de Tepic. E igual de sus camellones. Acompañado, de la entrega de material y equipo a los trabajadores de esa importante área del municipio. Esa labor, se ve diariamente incluso, en las entradas y salidas de la ciudad, como en sus camellones y avenidas.  

RESPETAR HORARIOS Y DÍAS PARA SACAR LA BASURA  Ha mejorado sin lugar a dudas, el servicio de Aseo Público. Hace falta, que los ciudadanos y las amas de casa, cooperen mejor, no sacando la basura en los días que no le toca pasar a aseo público por su colonia. Que además ya no amontonen la basura en medio de las calles, en lugares baldíos, o en las esquinas. Eso es muy importante, para tener una ciudad más limpia y menos contaminada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí