Compromiso por la equidad de género

“La igualdad de género, es un pilar básico en los Derechos Humanos y los valores de la Organización de las Naciones Unidas. En ambos – derechos y valores -, va implícito el eliminar cualquier tipo de discriminación contra mujeres y niñas en todo el mundo”. Literatura sobre equidad de género.

0
413

Por Juan Alonso Romero

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, celebró y firmó un Convenio, con la Institución Nacional y Estatal de las Mujeres, comprometiéndose a que, en Nayarit, se respetará en todo su sexenio, los Derechos Humanos concernientes a la Igualdad de Género. Señalando en su intervención en este importante acto. Que los derechos de las mujeres y de la sociedad, son sagrados para este gobierno, que él encabeza. En Nayarit, se verán con perspectiva de género, las políticas públicas relacionadas con las niñas y las mujeres, en bien de la igualdad. Que, durante todo este sexenio, los derechos de la mujer, son irrenunciables. En Nayarit, tenemos en la expresión de la equidad de género, a una presidenta en el Congreso del Estado, en clara referencia y reconocimiento a Alba Cristal Espinoza Peña. Quien ha pugnado con firmeza, por la equidad de género, que ella misma, muy bien representa. Hizo mención, que igualmente, la Universidad Autónoma de Nayarit, tiene ya a la primera mujer Rectora, en referencia a la Dra. Norma Liliana Galván. 

LAS MUJERES 

La Dra. Nadine Flora Gasman Z. presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, expresó que es importante en Nayarit, construir la igualdad para 620 mil mujeres y niñas. Reconoció que Nayarit tiene en el Congreso, una paridad de género plus, con Alba Cristal Espinoza Peña, presidiéndolo. Que ella reconoce, que, en el estado, hay igualdad en la visión que el gobierno tiene sobre este tema, para no tener más mujeres muertas, maltratadas o violadas. La presidenta estatal del Instituto de la Mujer, Margarita Morán, reconoció que, en Nayarit, se tiene mucho respaldo para el tema de la equidad de género en el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. En su intervención la Mtra. Martha Clara Ferreira, señaló que la equidad de género debe de erradicar la violencia, fortalecer los cuidados y la autonomía económica de las mujeres. La Mtra. Anabel López Sánchez, señaló que la equidad de género, debe de ser el motor para permitir que, en el estado, se realicen acciones afirmativas en beneficio de las mujeres. 

LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO 

La equidad de género, es igualitaria y permite brindarles a mujeres y hombres, las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato. Sin omitir las particularidades que tienen ambos géneros. Cómo la igualdad o equidad de género es un derecho humano, posibilita que logremos una sociedad no sólo más igualitaria, sino que también más justa y sana. Permitiendo de manera más fácil, la lucha por reducir la pobreza, mejorando salud, educación y protección de niñas y niños. Además, apoya la autoestima de hombres y mujeres, propiciando mejora en la calidad de sus relaciones. 

EL CONGRESO DEL ESTADO 

El Congreso del Estado en Nayarit, es ejemplo de esa acción que comentó el gobernador. Pues el Poder Legislativo, encabezado por su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizó varios eventos. En los que se habló del tema, de la importancia del empoderamiento de la mujer, la eliminación de la violencia intrafamiliar, en contra de niñas y mujeres. Así como de la eliminación del machismo y de la visión patriarcal en la familia y en la sociedad. Hubo de manera amplia, incluso un Parlamento Abierto, donde mujeres representativas de los negocios, la academia, la política y las Organizaciones no Gubernamentales, expresaron junto a las Diputadas, sus puntos de vista, rumbo al empoderamiento real de la mujer. 

EMPODERAMIENTO  

El empoderamiento en la práctica, significa que la mujer participe plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la sociedad. Incluidos desde luego, todos aspectos de la actividad económica. Que posibiliten, construir economías más fuertes y estables. Logrando sociedades más justas y sustentables. Posibilitando con más facilidad el crecimiento y del desarrollo económico, en bien del individuo, las familias y de la comunidad. 

VISIÓN DE FUTURO  En esa visión de futuro, están los compromisos que el gobierno del estado, a través del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, suscribió con las instituciones representativas de la mujer. Mismos que al legislarse, con la acción del Congreso del Estado, que preside Alba Cristal Espinoza, se convertirán en políticas públicas en bien de la equidad de género. En beneficio de esas 620 mil niñas y mujeres, de las que habló la Dra. Nadine Flora Gasman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí