Sin distingo se está aplicando la ley en Nayarit: López Arenas

“Existen casos en donde los productores de frijol del norte y sur del estado de Nayarit han sido extorsionados por sujetos que arriban al territorio nayarita se llevan el frijol y nunca lo pagan”, comentó exdirigente de la CNC.

0
163

Antonio López Arenas, exdirigente de la CNC en el estado de Nayarit aplaude las acciones que el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero,  está realizando para erradicar de la entidad el coyotaje que desde hace décadas está perjuicio a los productores de frijol en la entidad.

López Arena,  aseguró que es la primera ocasión que en Nayarit el Poder Judicial y un gobernador aplica la ley a quienes la infringen: “yo en este caso felicito al Poder Judicial y obviamente al gobierno del estado por estar aplicando la ley y poner mano dura en contra de quienes infringen la ley porque normalmente se hacen estas cosas y no se castiga a los responsables y que bueno que ahora sí se está castigando a las personas que comenten delitos”. 

Además, López Arenas reveló que existen casos en donde los productores de frijol del norte y sur del estado de Nayarit han sido extorsionados por sujetos que arriban al territorio nayarita se llevan el frijol y nunca lo pagan: “yo he tenido muchas experiencias de ir a buscar a los deudores a los estados de Guanajuato y Jalisco”.

Sobre las formas de operar de los extorsionadores de  frijol, López Arena explicó: “primero llegan y compran la carga de  dos camiones de frijol, lo pagan bien, se lo llevan, luego piden 20 o 30 camiones de frijol fiado y ya no regresan a pagar,  tenemos muchos datos de este tipo porque los frijoleros del estado han vivido estas amargas experiencias”.

El exdirigente de la CNC,  reveló que anteriormente los productores de frijol vendían sus cosechas a desconocidos porque nadie les daba una garantía de compra venta: “y nosotros como productores tenemos que vender nuestras cosechas porque tenemos deudas con los agiotistas y tenemos que sacar el recurso para pagar y el frijol y si no lo vendemos se cae el precio, el sorgo igual y ante estas necesidades los productos del grano han caído en manos del coyotaje”.

Finalmente López Arena, pidió al gobierno del estado que no deje de poner atención a los productores del campo nayarita, pues dijo que al sentirse solos los campesinos de la entidad ellos caen en manos de los coyotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí