El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce reconoció que en las investigaciones en contra del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar no se descarta que éste se encuentre sin vida.

Quien fuera rector de la máxima casa de estudios se encuentra prófugo desde febrero de 2017, cuando se liberó una orden de aprehensión por los delitos de peculado y lo que resulte en su contra. Lo anterior ligado a la observación que resultó de la fiscalización a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Nayarit en 2015, en la cual no se acreditó el destino de más de 375 millones 800 mil pesos.

Razón por la cual en junio del 2018, López Salazar presentó una solicitud ante el Tribunal Colegiado de Sinaloa, para una revisión de un amparo que tramitó en la capital nayarita, con la finalidad de frenar su captura. Este sería su último antecedente legal.

De acuerdo con el Fiscal General de Nayarit, desde entonces, su esposa Georgina del Rocío Gómez Estrada se ha encargado de todos los trámites en defensa del exrector, así como la intención de recuperar siete inmuebles con un valor global cercano a los 7.5 millones de pesos, que fueron asegurados en febrero de 2018.

“Es una posibilidad, dado que solamente se ha presentado a deducir derechos su cónyuge en los distintos procedimientos. Inclusive en algunos documentos o poderes que se han otorgado, donde hemos requerido la presencia de él, para que sean ratificados, definitivamente en algunas ocasiones se han sobreseído esos procedimientos de protección constitucional, y nos puede llevar a una cierta presunción de que esto pudiera pasar”, sentenció el Fiscal Díaz Ponce.

Posteriormente, la Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado en el cual precisó que el último reporte sobre la ubicación del exrector fue durante el mes de abril de 2017, cuando el Gobierno de Estados Unidos informó que tanto López Salazar como su familia ingresaron al país norteamericano por la frontera del Estado de Arizona.

Por lo cual, con el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como INTERPOL, continúan tanto en la búsqueda de López Salazar, como del exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layin”.

“La Fiscalía General de Nayarit se encuentra trabajando en todas las líneas de investigación hasta agotarlas… en el caso de Juan ‘N’ existen personas imputadas y sometidas a juicio, es decir, el proceso sigue su curso… hemos cerrado todo acceso posible a la impunidad. Seguimos trabajando en hacer prevalecer la ley y el Estado de Derecho”, se lee al final del comunicado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí