Por Arturo Guerrero | Pablo Hernández Avendaño

En poco más de 30 años de explotación, una amplia zona del cerro de San Juan, en el municipio de Xalisco, luce devastada; la extracción de materiales pétreos como jal, arena, grava y piedra, se ha hecho sin criterios ni límites ambientales o ecológicos, ha primado solamente el lucro de 15 empresas, algunas de ellas del actual alcalde de este municipio, Heriberto Castañeda Ulloa.

Ayer, el gobernador Miguel Ángel Navarro  tomó la decisión de frenar lo que calificó como un ecocidio, y ordenó a su secretario de Seguridad Pública impedir las actividades en las minas donde se extraen y acarrean diversos materiales pétreos : “lo que estoy viendo aquí es un peloteo de responsabilidades que es lo que platico, que es estatal, que es federal, que es municipal, pero ahorita, yo instruyo a que el secretario de gobierno busque bancos que no alteren al medio ambiente y que racionalicen su extracción, sí, ahorita, pero estoy dando la indicación contra mi seguridad jurídica, contra mi seguridad, que el secretario de Seguridad Pública impida que suba cualquier camión que venga a explotar el cerro de San Juan, contra mi propia seguridad, porque yo no puedo de ninguna manera estar burocráticamente generando argucias para estar evadiendo mi responsabilidad, miren nada más esto, es un crimen, tal parece que estuvieran haciendo un sepultura, devastador, y los apellidos, a mí los apellidos no me interesan, me interesa el respeto a la norma jurídica constitucional, federal, estatal y de leyes secundarias únicamente, tenga esa seguridad”.

Elementos de Seguridad Pública y Movilidad implementaron un operativo para resguardar la zona. Foto: SSPC

Sobre el particular, de acuerdo con datos oficiales que contiene el Panorama Minero del Estado de Nayarit, publicado en diciembre de 2020, por la dirección de investigación y desarrollo del Servicio Geológico Mexicano, en todo Nayarit, hasta el 31 de enero de 2016 había 579 concesiones para explotar una superficie de 655 mil 422 hectáreas.

En el mismo informe, se destaca que en el cerro de San Juan, “varias empresas” extraen una producción estimada por día de 300 toneladas de minerales como piedra pómez, arena y grava.

El alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, es un empresario dedicado por más de 30 años a la extracción de materiales pétreos; gobierna el municipio por segunda ocasión, también ha sido diputado local. Ha militado y representado diversos partidos políticos, el PRI, PAN y ahora en Morena.

El gobernador Navarro Quintero, en torno a que el edil Castañeda Ulloa pudiera estar defendiendo la explotación de las minas y sus propios intereses, fue tajante: “en cuanto a los presidentes municipales, yo no voy a meter ningún dedo en la defensoría cuando ellos cometan actos irregulares, y lo estoy probando en Tecuala y lo mismo sería aquí en el municipio de Xalisco o cualquier municipio”.

Desde el 28 de octubre de 1987, la Sierra de San Juan, es un área protegida por el gobierno estatal. En 2003, su estatus se reclasificó para modificar la delimitación de esta protección contemplando un mayor desarrollo urbano en la misma. Años más tarde, el 18 de junio de 2011 se volvería a reformar su polígono mediante un decreto, con la finalidad de aprovechar los materiales pétreos de la reserva, lo que redujo su superficie a 19 mil 912 hectáreas.

El gobernador insistió sobre lo firme de su decisión: “no quiero caer en el chantaje que después con qué se van hacer las carreteras y las casas, entonces no tiene caso estar aquí, dejaríamos que siga la sobreexplotación porque no solamente estamos haciendo las carreteras y las casas de Nayarit, sino también de otros estados”. 

El gobernador habría planeado bien su encuentro tradicional de los lunes con los medios de comunicación; el escenario inmejorable, a sus espaldas, la imagen completa del ecocidio minero, las minas donde diariamente se extraen trescientas toneladas diarias según el informe oficial, pero que se sabe, la cantidad de materiales pétreos que se acarrean cada día se cuentan en miles de toneladas.

Ahí, en la parcela 57 que se ubica dentro de la misma zona de las minas de pétreos, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero tomó una de las decisiones más relevantes de su gobierno, la clausura de las minas de materiales en Xalisco, que por más de 30 años han sido explotadas sin límite, han llegado a su fin, pero a partir del lunes 9 de mayo no habrá más actividad en el lugar conocido también como las areneras, en Xalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí