El polinizador más importante del mundo

El zumbido aterra a más de uno, se sabe del poder que tiene la abeja para dejar su marca en el cuerpo del ser humano, que suele actuar de forma violenta ante el insecto que paradójicamente también se está defendiendo.

0
189

Al ritmo del “vuelo del moscardón”, hoy más de 43 mil apicultores y 2 millones 172 mil colmenas en México se encuentran de fiesta por el Día Mundial de las Abejas, esto de acuerdo con los últimos datos presentados por la Secretaría de Agricultura.

El zumbido aterra a más de uno, se sabe del poder que tiene la abeja para dejar su marca en el cuerpo del ser humano, que suele actuar de forma violenta ante el insecto que paradójicamente también se está defendiendo. Sin embargo, la causa principal por la que esta especie se está extinguiendo es por la intensa explotación agrícola a la que es sometida, además de los cambios en el uso de tierra y el uso de plaguicidas, los invasores exóticos, las enfermedades, plagas y por supuesto el cambio climático que afecta a todos los ecosistemas.

La Organización de las Naciones Unidas destaca la importancia de las abejas como uno de los principales polinizadores del mundo, lo que la convierte en una especie fundamental para la conversación de los ecosistemas, sobre todo en el tema de producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.

En México, la apicultura es un importante negocio, sobre todo en la región del sureste y península de Yucatán, lugar donde se obtiene la tercera parte de la producción nacional.

Nayarit no se queda atrás en esta actividad económica. Junto a sus vecinos del pacífico producen poco más del 21 por ciento de la miel que se extrae en el país. Hasta 2017, el Sistema de Información Agroalimentaria, registraba en la entidad formalmente a 178 apicultores en ocho asociaciones, los cuales obtenían alrededor de 422 toneladas de miel anuales.

Además se tenía el registro de una unidad económica acopiadora de miel, y hasta 2019, Nayarit tenía alrededor de 29 mil criaderos certificados de abejas reinas.

Sin embargo, la miel no era el único producto que producían las abejas nayaritas. La entidad también se destacó por producir 7.6 toneladas de cera, así como 200 kilogramos de polen en 2017.

Por sobrevivencia o negocio, las abejas son pieza importante para la entidad y el mundo. Ante esta situación desde junio de 2021, Nayarit ya hizo su parte y promulgó la ley de protección de agentes polinizadores y fomento apícola, que garantiza una apicultura sustentable pero sobre todo la protección de esta especie cuya extinción sigue a la vuelta de la esquina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí