Así califica Nayarit a AMLO

0
841

Por Rafael G. Vargas Pasaye

La relación de Nayarit con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es nueva ni reciente, data de muchos años atrás, lo cual incluye su papel como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se lograra la primera Alianza ganadora en el país en 1999 conformada por PRD y junto con los Partido Acción Nacional, del Trabajo y el estatal de la Revolución Socialista, llevando a Antonio Echevarría Domínguez como su abanderado y superando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de eso los resultados electorales nos dan santo y seña del ánimo nayarita con el tabasqueño. En la presidencial de 2006 AMLO obtuvo 152 mil 456 votos, esto es 41.81% en Nayarit, superando a los candidatos de las otras fuerzas políticas, Felipe Calderón, a la postre presidente de México obtuvo 68 mil 925 sufragios y Roberto Madrazo Pintado, del PRI llegó a 122 mil 840.

Seis años después, en 2012, Enrique Peña Nieto ganaba la presidencia y el resultado también lo hacía ganador en Nayarit con 211 mil 844, AMLO disminuyó un poco sus cifras al terminar con 139 mil 613, mientras que la abanderada azul Josefina Vázquez llegó a 79 mil 935. Ya para el 2018 la historia dio un vuelco y AMLO, ya bajo las siglas de MORENA alcanzó 315 mil 816 votos, prácticamente el doble de los que tuvo doce años antes, y dejó en el camino a sus competidores quienes alcanzaron apenas 66 mil 447 votos José Antonio Meade, y 79 mil 818 sufragios Ricardo Anaya.

Esto viene a colación porque la encuestadora Consulta Mitosfky, en un trabajo puntual y de mucho seguimiento ha dado a conocer diversas mediciones para tener un pulso de la ciudadanía con sus mandatarios, en esta ocasión me quiero referir a dos aspectos en particular.

Primero en la Aprobación Promedio Mensual del mandatario en el cruce por entidad vemos que Nayarit rebasó a Tabasco en el primer lugar y se coloca con un 78.3%, subiendo 2.2% de la medición anterior, Tabasco, como dijimos, queda en segundo lugar con un nada despreciable 77.4%, le siguen Quintana Roo con 76.9% y Oaxaca con 75.6%. Del lado opuesto, las entidades que menor aprobación arrojan son Nuevo León con 40.7%, Michoacán con 40.9% y Guanajuato con 41.6%.

Además, en esa misma medición de Mitofsky, viene una información que no debe pasar inadvertida para los tomadores de decisiones sobre todo en vísperas ya de la sucesión en Coahuila y Edomex el año entrante y, sobre todo, en el escenario nacional de 2024. Me refiero a los temas de percepción de seguridad, percepción de situación económica y, sobre todo, percepción sobre la situación de corrupción.

En el caso de la percepción de seguridad las cifras arrojan un 50.0% Peor, 23.8% Mejor y 23.5% Igual. No por nada el presidente en su estrategia de comunicación nos habla de su reunión diaria antes de la conferencia mañanera para ver ese tema, pero no se ha trasladado eso a los resultados y por ende, a la percepción. De allí la exigencia en la materia.

En cuanto al tema económico será una gran batalla en lo que le queda de administración, pues por decisiones que algunos llaman populistas, por ejemplo no incrementar precio de las gasolinas y seguir subsidiando, las entidades han dejado de recibir dinero de las participaciones. Nayarit en concreto dejó de recibir en mayo de este año 65 millones de pesos, hay que ver la cifra de junio y lo que le siga. En ese rubo de percepción de situación económica la calificación es 36.4% Peor, 31.5% Mejor y 31.1% Igual.

Y el que llama la atención es el de Percepción en situación de corrupción, una mayoría abrumadora de 84.1% lo califica como Mucha/Regular y un 13.9% como Poca/Nada, con un testimonial 2.0% que No sabe o No contestó. Este es uno de los grandes temas que estaremos viviendo en los debates, escuchando en las campañas y que pesará en las querencias de quienes deseen sacar provecho en sus intenciones y sueños políticos.

Por cierto, la calificación del presidente, de quien lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador no es transferible a nadie por muchas fotos que se suban a redes sociales o espectaculares con él, baste por muestra el caso de la campaña perdedora de la candidata al gobierno en Durango de MORENA. No basta pues con AMLO en el 24 para los candidatos y candidatas que quieran abanderar los colores su partido, tienen que dar esta vez un poco más, es bueno saberlo a tiempo.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí