En el encuentro semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero con medios de comunicación, se anunció que durante los primeros diez meses de su gestión, ha tenido lugar la llamada Mega Operación Nuevo Nayarit, una investigación integral en torno al Fideicomiso Bahía de Banderas; de la que resultó lo que podría ser un mayúsculo fraude por la adjudicación de terrenos sin lo pagos correspondientes.

“Al menos cinco empresarios que se desarrollaban en Bahía de Banderas son los implicados en el mega fraude revelado el día de hoy por el Gobernador; todos ellos vinculados al exgobernador Ney González Sánchez. Se dice que son sus prestanombres y ellos serían los responsables del tráfico de al menos 70 terrenos que al costo actual sumarían más de 21 mil millones de pesos”, dijo el periodista Antonio Tello durante la emisión nocturna del noticiero del canal 8NTV.

De acuerdo con la investigación periodística, uno de estos principales terrenos está localizado en el área de Flamingos de Bahía de Banderas, en el antiguo campo de golf ubicado en Nuevo Nayarit.

Asimismo,  se reveló que al menos un exdirector del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) estaría implicado en esta red de corrupción, además de tres notarios muy conocidos del área de Bahía de Banderas, quienes tienen más tiempo en el lugar y trabajaron para el fideicomiso, mismo que habrían expedido escrituras con una cantidad importante de anomalías.

A pesar de estar plenamente identificados, los nombres de los implicados no fueron presentados públicamente para no entorpecer el proceso de investigación que actualmente realizan las autoridades: “Esta gran trama de corrupción se dio en el sexenio de Ney González Sánchez y tuvo repercusiones en la administración de Roberto Sandoval”, señaló Antonio Tello al dar a conocer los hechos.

Según los datos expuestos, este entramado de corrupción se compone de por lo menos 70 terrenos en Bahía de Banderas y Compostela en donde ya hay construcciones; con una defraudación a las arcas públicas estimada en más de 21 mil millones de pesos. Hasta este lunes se habían recuperado 36 inmuebles y restan 34. Las ventas de los terrenos se habrían simulado y se involucran empresas, particulares notarios y exfuncionarios hacia el año 2009.

El propio gobernador dijo: “Existe un fraude de alrededor de 21 mil millones de pesos, que representaría el fraude más grande que ha habido en la historia de México, la estafa maestra fueron 15 mil millones de pesos, aquí serían 21 mil millones de pesos y aquí no puede haber Poncios Pilatos, aquí tenemos que entrarle a la responsabilidad, porque a veces por abusar de un recurso económico queda fuera de la matrícula, un discapacitado, porque a veces al desviar un recurso no se le hace cateterismo a un infartado, porque a veces al desviar un recurso no se da el apoyo para el campo, son sagrados los sueños y son sagrados los recursos  públicos, por eso el día de hoy aquí en Nayarit les digo, ya no vivimos en la circunstancia que cualquiera no vea y se lo voy a decir al señor presidente que tanto quiere a Nayarit”. 

Una vez que sea formalmente escindido el actual Fideicomiso Bahía de Banderas, tal y como fue su compromiso, Miguel Ángel Navarro anunció el surgimiento legal del Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN) hacia donde irán los recursos que se recuperen en esta Mega Operación Nuevo Nayarit, que según del equipo que ha trabajo podría alcanzar más de 21 mil millones de pesos.

“De una vez les digo, yo no tengo ni un metro cuadrado, ni pienso tenerlo, ni la voluntad se cambia dándome condominios o teniendo hoteles, para nada absolutamente, pero yo exijo que se llegue al problema a fondo, a fondo, no voy a dar ni un paso atrás ni un milímetro”, insistió el mandatario finalmente.

La Fiscalía General del Estado ha abierto carpetas de investigación y pronto, adicionalmente a la recuperación de bienes, se podrían obtener órdenes de aprehensión en contra de involucrados en esta investigación que supone una gran defraudación al gobierno estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí