7.7 C
Tepic
martes, febrero 11, 2025
InicioNacionalCelebra AMLO la jornada democrática

Celebra AMLO la jornada democrática

Fecha:

spot_imgspot_img

Como "buena jornada democrática" calificó AMLO a las elecciones internas de Morena a pesar de las irregularidades expuestas en redes sociales por militantes

Durante el 30 y 31 de julio de 2022, días en que se llevó a cabo las elecciones internas de Morena, algunos militantes denunciaron acarreo e inducción de votos. Asimismo, señalaron la compra y coacción de votos, entre otras irregularidades y por las cuales, impugnarán el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, miembros del partido, como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)y Mario Delgado, dirigente de Morena, minimizaron las irregularidades ocurridas en las elecciones organizadas por el mismo partido.

López Obrador calificó las elecciones internas como una “buena jornada democrática”, a pesar de que en redes sociales se difundieran videos donde se mostraban actos violentos. En ese sentido, aseguró que durante el fin de semana solamente 19 de 553 casillas fueron canceladas por hechos violentos.

Igualmente, destacó que participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos. Además, aseveró que muchos de los participantes, principalmente donde se registraron las irregularidades no eran militantes de Morena y varios se inscribieron mientras se afiliaban al partido.

El mandatario criticó a la oposición y sostuvo que no hay punto de comparación con lo supuestamente hecho por ellos en el pasado, aludiendo a las elecciones presidenciales del 2006. En ese sentido, AMLO llamó a todos los partidos a realizar sus procesos internos de forma abierta, tal como lo hizo Morena. Por su parte, la cuenta oficial de Morena en Twitter, con el hashtag #francamente, cuestionó a los partidos de oposición al preguntarles cuándo son sus asambleas distritales.

Mario Delgado también minimizó las denuncias y celebró que la jornada electoral haya sido una fiesta democrática. Asimismo, mediante su cuenta de Twitter puso en duda si algún otro partido era capaz de realizar unas elecciones de esa magnitud.

Quisiéramos ver qué partido político pudiera organizar un proceso interno de este tamaño y, además, con una respuesta tan extraordinaria de la gente. Por otro lado, por ejemplo, el PAN y el PRI están sufriendo por juntar el número de afiliados que les exige la ley“, escribió Delgado en la red social.

Sin embargo, el dirigente nacional aseguró que en los distritos donde se comprueben irregularidades graves, serán anulados los resultados. Finalmente, dijo que en Morena sí hay pasión, convicción e interés de la gente de participar y ser parte del movimiento.

Por su parte, Sheinbaum, comentó en conferencia de prensa que las elecciones internas de Morena fueron pacíficasordenadas y con mucha participación. Pero, dijo que en caso de existir irregularidades o intromisión de funcionarios públicos en la votación, Morena o en su caso la Contraloría, debería de investigar.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí