Fueron 557 los estudiantes nayaritas seleccionados para participar en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).
Los participantes de este programa pertenecen a las principales universidades del estado; un estudiante del Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit, dos de la Universidad Intercontinental Pierre Fauchard, tres de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, 10 de la Universidad Tecnológica de la Costa, 14 de la Universidad Tecnológica de Nayarit, 94 del Instituto Tecnológico de Tepic, 181 de la Universidad Autónoma de Nayarit y 252 de la Universidad Vizcaya de las Américas.
El conocimiento no conoce fronteras, es algo que debe compartirse, por eso surge el Programa Delfín, un proyecto creado en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional e internacional.
Este ambicioso proyecto, cuenta con el respaldo de 5 países, más de 224 instituciones de educación superior y un aproximado de 9 mil 400 investigadores, y cada año participan cerca de 58 mil estudiantes ávidos de conocimiento.
Los estudiantes seleccionados, se desenvolvieron en alguna de las ocho áreas del conocimiento que promueve el programa, que desde el 14 de febrero lanzó la convocatoria para que eligieran al investigador con el cual trabajarían. Hoy culminan esa travesía y regresan a casa para prepararse rumbo al Congreso Internacional que se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre, en el que presentarán los avances realizados durante su verano de investigación.