La adquisición de un paquete de útiles escolares, además de zapatos y una mochila, tienen un costo promedio de dos mil 500 pesos; una inversión que complica sobremanera a los padres de familia cuando son dos o más hijos los estudiantes. La inflación ha puesto su parte en este momento que enfrentan miles de hombres y mujeres en Nayarit.
Este lunes regresan a clases más de 240 mil alumnos de educación básica y en este marco del inicio del ciclo escolar 2022-2023, realizamos un breve sondeo entre mujeres y hombres que adquieren en distintos puntos de la ciudad los útiles escolares para sus hijos.
La señora Gladis López dice que los gastos son elevados. Es madre de dos niñas que ingresarán primaria y preescolar, solamente en la adquisición de mochilas gastó mil 200 pesos, además de 669 pesos en un par de zapatos y otros 600 pesos en calcetas, mallas de licra y camisetas de resaque.
María del Rosario García asegura que ha gastado 3 mil pesos en libretas, zapatos, uniformes y todo lo necesario para el regreso a clases de sus tres hijos; dos ingresarán a primaria y uno más a preescolar.
También José Cabrera Bretado, padre de cuatro menores, relata que ya gastó 2 mil 700 pesos y no lleva ni la mitad del material que sus hijos necesitan. Dice que antes de salir al centro de la ciudad para adquirir los útiles escolares, fue a una casa de préstamo donde le facilitaron un crédito de 5 mil pesos con el 10% de interés mensual. Sin embargo, don José Cabrera aseguró que en la educación de los hijos no se gasta: “Creo que estamos invirtiendo y tarde o temprano estos gastos que hacemos el día de hoy, un día regresarán a nuestros bolsillos, pero es muy difícil la situación económica de los que menos tenemos”, concluyó.