Luego de la separación de su alcalde, en el municipio de Tuxpan, entre más se barre más basura sale, así lo dio a conocer el actual contralor de aquella municipalidad Alfredo González González al confirmar que fue puesta una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al detectar desvió de recursos en la tesorería municipal por los conceptos de estímulos ordinarios o compensaciones extraordinarias y otros beneficios sociales económicos que se realizaba a un grupo de trabajadores privilegiados por el hoy expresidente, José Luis Tovar.
“Hoy se suma una denuncia más; eran alrededor de 96 trabajadores a quienes el ex alcalde les notificará a algunos les manifestaba que les iban a depositar cierta cantidad de dinero a sus cuentas y que les pedía pues que fueran al banco y las retiraran y se las reintegraron en efectivo, entonces nosotros nos percatamos de todo este tipo de dispersiones que se hicieron y que no estaban justificadas en los expedientes administrativos de la propia tesorería y al iniciar las investigaciones y entrevistar a los propios trabajadores pues nos manifestaron esta situación, que si bien es cierto ese recurso si ingreso a sus cuentas de nómina pues ellos no dispusieron de él por tal motivo no fue comprobable porque entonces el alcalde les pedía que se lo reintegraran en efectivo.
Hay trabajadores que recibieron en una sola ocasión cuatro mil pesos, pero hay quienes cinco mil pesos, 10 mil pesos, pero hay quienes en reiteradas ocasiones estuvieron recibiendo depósitos que suman un total de dos millones 690 mil pesos aproximadamente”, precisó.
El contralor municipal de Tuxpan señaló que la idea de interponer y no cesar dichas denuncias ante la instancia correspondiente es para poder recuperar los recursos del erario público de aquella municipalidad: “Este recurso se debe de reintegrar a la Hacienda pública municipal sin duda, no puede quedar impune al final de cuentas es un recurso que esta etiquetado o está destinado para ciertas cosas y que fue desviado su uso para lo cual estaban previsto y etiquetado, es preocupante porque entre más buscamos más encontramos, lo comentaba en un inicio cuando se suspendió temporalmente el cargo al alcalde, en el mes de agosto, se calculaba un daño a la hacienda pública municipal de cerca de ocho millones de pesos, ahorita ya con las investigaciones que se han realizado ya y sustentado- comprobado, tenemos ya cerca o mejor dicho por encima de los 15 millones de pesos, más lo que se siga acumulando; les revisiones siguen, las denuncias siguen llegando por parte de la ciudadanía y pues nosotros tenemos el deber de investigar y rendir cuentas que es lo más importante, la idea no solo es sancionar a los funcionarios públicos sino que se repare el daño, yo siempre he sido muy empático en ese tema”, puntualizó.