7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioNayaritPara combatir el cáncer de mama es necesaria la detección oportuna

Para combatir el cáncer de mama es necesaria la detección oportuna

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Argimiro León

Como parte de las actividades del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit fortalece las acciones de prevención en todos los niveles de atención para otorgar información en salud, y realizar estudios de mastografías para la detección oportuna del cáncer de mama a las mujeres derechohabientes entre 40 y 69 años de edad, a través de los módulos PREVENIMSS.

El coordinador Auxiliar de Salud Pública, doctor Eduardo Bermúdez Bernal, explicó que el cáncer de mama es una patología provocada por un crecimiento anormal de las células de la glándula mamaria, lo cual puede condicionar que la paciente desarrolle un tumor, por lo que es importante que las mujeres a partir de los 20 años de edad se realicen la autoexploración mamaria, mediante la observación y tacto de los senos para detectar a tiempo anomalías en las mamas.

Exhortó a las mujeres a realizarse la mastografía de tamizaje, por lo que invitó a las mujeres derechohabientes a acercarse con toda confianza a los módulos PREVENIMSS, así como a la unidad médica móvil “Rosa”, que acude a diversos municipios del estado para realizar este estudio de detección.

“Dentro de los factores de riesgo se encuentra la edad, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años, una menopausia después de los 52 años, embarazo después de los 30 años o no haberse embarazado, uso de terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años, presentar obesidad y ser sedentaria, dieta rica en grasas y carbohidratos, baja en fibra y también tener antecedente de cáncer de mamá en línea directa, mamá, hermanas o hijas, subrayó el médico.

Por otra parte, Bermúdez Bernal puntualizó que las acciones contra el cáncer de mama se realizan todo el año pero en este mes de la sensibilización contra esta enfermedad, se intensifican aún más en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del Instituto en Nayarit.

El coordinador destacó que uno de los factores protectores para las mujeres es la lactancia materna, la cual protege o disminuye el riesgo de que la mujer desarrolle un cáncer de mama. Es recomendable prolongarla al menos de 18 a 24 meses, en beneficio no sólo de ella como madre, sino también para el bebé.

Otros factores protectores son hacer ejercicio de manera regular mínimo 30 minutos al día, tener una dieta alta en fibra que incluya verduras, frutas, cereales; evitar el tabaquismo y alcoholismo.

Date tiempo: Chécate en PREVENIMSS!

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí