7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónAutoridades electorales y democracia

Autoridades electorales y democracia

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

AUTORIDADES ELECTORALES 

Después de que era el Estado Mexicano el árbitro electoral supremo e indiscutible, la inconformidad de la ciudadanía con este opaco manejo de las elecciones, logró el objetivo de que se creara un órgano autónomo para el manejo de las elecciones federales. Fortalecieron esta demanda, la Huelga Estudiantil de 1968. Antes, la Huelga de los Ferrocarrileros, encabezada por Demetrio Vallejo. El surgimiento poco a poco de organizaciones sindicales y populares independientes al PRI y al Estado. Más el empuje paulatino de partidos no coincidentes con la fuerza hegemónica del PRI, a la que se fueron sumando organizaciones de la Sociedad Civil y la opinión del entorno internacional. 

1990 NACIMIENTO DEL IFE 

Con la presión de los Partidos Políticos ante el gobierno federal, con condiciones creadas antes por la sociedad, la academia, los medios de comunicación y la maduración de las fuerzas democráticas, en el año de 1990, se logró la creación del Instituto Federal Electoral. Para manejar las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales. El cual aprobó en el año de 1992 la credencial para votar con fotografía, que sirve de identificación universal en México, para todo tipo de trámites hasta la fecha. En 1994 se crean los Consejeros Ciudadanos a propuesta de los legisladores que representan a los diferentes partidos políticos. En 1996 por mandato de la Constitución, se aprobó la autonomía del IFE. En 1997 normatividad para la votación de mexicanos residentes en el extranjero. En 2012 las normativas para las candidaturas independientes.  

2014 NACIMIENTO DEL INE 

El Instituto Nacional Electoral, ha venido siendo para los partidos políticos, los procesos electorales, candidatos, representantes de casillas, sociedad civil, medios de comunicación y militantes de los partidos, el órgano que garantiza credibilidad, certeza, imparcialidad y transparencia en todas las etapas de los procesos electorales. Merced al antecedente de un buen desempeño, por parte el Instituto Federal Electoral, su intachable antecesor. Con reconocimiento nacional e internacional de ambos. Ratificado en la elección más grande de México, la de 2018, que llevó al poder al actual gobierno federal, a sus senadores, diputados federales, senadores y más. 

EL DEBATE ACTUAL 

Todos los debates en la vida privada y en la pública, son sanos y provechosos. Si las partes en diferencia, utilizan el diálogo y el respeto irrestricto del Estado de Derecho, como vía válida. Donde nadie trate de imponer o de usar con discrecionalidad su autoridad económica, social o política, para tratar de imponerse al otro o a los otros. Sin los vicios de la calificación, la descalificación o la polarización. Que pueda llevar al posible diálogo y a los acuerdos a la confrontación. 

LA SOCIEDAD CIVIL 

No hay duda, que el Tejido Social de los países, tiene en diferentes partes de sus estructuras, varios liderazgos que la sociología política denomina Sociedad Civil. En la academia, la comunicación social, las organizaciones y partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, clubes sociales, organizaciones representativas de colonias populares, de organizaciones campesinas, de consumidores, de empresarios y trabajadores libres, de mujeres trabajadoras, de luchadoras por la equidad de género, de organizaciones en contra la desaparición forzada de personas, de conservacionistas del medio ambiente,  de jóvenes estudiantes de diferentes centros de enseñanza, etc. En este domingo 13 de noviembre, las manifestaciones – de cualquier tamaño – en diferentes ciudades del país, eso es lo que muestran, la opinión  de la sociedad civil. Dirigida solamente a que no se toquen en la Reforma Política, los avances que representan el INE y el Tribunal Federal Electoral, como conquistas de muchos años de lucha de la sociedad mexicana. Es la voz de una parte importante del pueblo. Y la voz del pueblo…. 

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí