La Serpentina | El REPUVE: 8 días sin funcionar

Un “incidente” con la infraestructura informática, que afectó los servicios que proporciona plataforma México al REPUVE, mantiene sin revisión a cientos de carros en Nayarit.

0
904

Pues aunque a usted le parezca increíble, el Registro Público Vehicular, mejor conocido como el REPUVE, oficina básica en los trámites de verificación de todo tipo de vehículos automotores, tiene hasta el día de ayer, más de 8 días sin funcionar en todo el país, y claro, en Nayarit también, ya ven que formamos parte de este maravilloso y subjetivo país.

Y probablemente algunos, pocos deben ser, no sepan la importancia del REPUVE, así que permítanme decirles que este REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR, el reporte de Repuve, que en el caso de Nayarit o Tepic en particular, funciona en las instalaciones de la FERIA de Nayarit, pues,  es un informe que corrobora, en línea, cuál es el status legal de un rodado en particular. Se puede encontrar con tres posibles situaciones.

Sin reporte de robo Establece que el vehículo no cuenta con reporte de robo vigente o de recuperado. La información es triangulada entre la base de datos de la Procuraduría General de Justicia de su Estado, hoy conocida como Fiscalía General del Estado,  y el de la OCRA.

Con reporte de recuperado Señala que la unidad fue, en algún momento, incautada y recuperada por la policia, luego de ser robada. Información confirmada por la base de la Fiscalía General del  Estado y/o la OCRA.

Con reporte de robo vigente Determina que sobre la unidad pesa, al momento de hacer la consulta, un reporte de robo vigente. La información la provee la OCRA, haciendo una pausa, les diré que la OCRA, es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, la que a través de sus distintos programas brinda atención de investigación con los programas tecnológicos que ha desarrollado para la recuperación de vehículos.

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados colabora con REPUVE para la actualización de datos en cuanto a reportes de robo y el estatus correspondiente.

El asunto amigos es que el multicitado REPUVE, es fundamental su consulta  Cuando adquirimos un carro o motocicleta usada o de segunda mano: este es el caso donde la consulta es más necesaria. Debido a que si realiza la operación y, después de un tiempo, se entera que la unidad que compró es robada, podría llegar a tener grandes problemas legales. Estos pueden ir desde la confiscación de la unidad hasta tener que enfrentar cargos por haber participado indirectamente de un hecho ilícito.

Pero aquí empieza lo preocupante: el REPUVE se tiene que consultar, esto significa que tiene uno que ir a las instalaciones de la feria de Nayarit, donde revisan físicamente a los vehículos, cuando hay un reemplacamiento estatal, : Cada vez que haya un cambio de placas estatal, se hace la consulta debido a que se tienen que actualizar los datos en cada reemplacamiento, cuando menos eso me dijeron a mí en la oficina de recaudación de tránsito estatal, asi que ya se imaginan ustedes los cientos de carros que están en espera de que un día de estos se restablezca la plataforma del REPUVE, para que se revisen y se ponga el famoso chips, con los datos del vehículo para en caso de revisiones en carreteras o calles.

Y es que el problema es que no solamente los vehículos de compra y venta de segunda mano, tienen que ser revisados en el REPUVE, sino incluso los que salen de las agencias los de cero kilómetros, si bien en estos casos no es posible que nos aparezca el reporte de robo, sí es importante obtener el informe para checar que la empresa privada en la que adquirió el automotor, realizó correctamente la inscripción al REPUVE.

Me informa un joven muy atento que labora en el REPUVE de la feria, que calculan diariamente revisar en promedio 120 vehículos, mismos que luego pasan a la oficina de recaudación de tránsito a continuar con los trámites, como son, la operación de compra venta, el reemplacamiento, los pagos por diversos conceptos.

Ahora bien, sume usted 120 vehículos diarios por 8 días sin sistema para revisión, y verá que estamos hablando de casi mil carros que están pendientes por pasar a revisión, lo que causará una histeria colectiva, que no sólo es eso, sino el hecho de que no se puede circular sin las placas y pagos actualizados, so pena de ser multados por incumplimiento de estas obligaciones.

Quiero dejar claro que este problema no es para nada culpa de los jóvenes que laboran en el REPUVE, aquí en el estado, pues el mismo 8 de diciembre pasado, la secretaria de Seguridad y la Dirección general del Registro Público Vehicular, pusieron en su página un comunicado que dice que el día 8 de diciembre se presentó un incidente con la infraestructura informática, que afectó los servicios que proporciona plataforma México al REPUVE.

Dice que lamentan los inconvenientes que este suceso provoca, por lo que agradecen de antemano nuestra comprensión, y que nos mantendrán informados del restablecimiento de esta plataforma, así que el problema es nacional, para que no nos vayamos con nuestros paisanos que los veo también muy preocupados por esta situación…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí