Por Julio Casillas Barajas
Este jueves, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó la presentación de Estrategias y Acciones de Prevención Contra las Adicciones, en donde expresó un mensaje muy realista, abierto, franco –crudo, diríamos-, sobre el papel que juegan las autoridades y la sociedad frente a este reto: combatir las adicciones y sus letales consecuencias en los seres humanos, sobre todo cuando afectan a niñas, niños y jóvenes.
Aquí, exhortó a delinear una ruta trazada, “la cual lleva una visión de trabajo integral y unido que permitirá conectar con las emociones a las y los alumnos, que serán de diferentes planteles escolares, abarcando desde el nivel básico hasta el superior”, adelantó.
Navarro Quintero hizo reflexionar a los presentes y los emocionó al máximo al transparentar la realidad de nuestro entorno, donde la drogadicción y el alcoholismo están presentes. No todo debe centrarse en atacar la delincuencia sino cuidar a nuestra niñez y juventud de los efectos de los estupefacientes.
En síntesis, el gobernante admitió la gravedad de lo que están pasando Nayarit y todas las entidades con este flagelo, especialmente cuando las adicciones a las drogas perjudican a los menores de edad.
No es razonable siempre dar a conocer lo más bonito de nuestro estado sin mencionar estos problemas. No se debe ocultar la realidad del estado ni tener vergüenza.
“Al contrario, debemos dar a conocer estos problemas y salir adelante, resolverlos y hacer un mejor Nayarit para todos y enorgullecernos al lograrlo”, mencionó el Ejecutivo Estatal.
Se reveló por añadidura que hay numerosos casos de madres solteras adictas que prácticamente han expulsado de sus casas a sus hijos, porque sus vástagos no quieren vivir cerca del infierno en el que se desenvuelven. Y muchos jóvenes se pierden en el nebuloso camino de la drogadicción ante el descuido de sus padres, en lugar de que se preparen y estudien en las aulas de clase y sean formados por mentores capacitados y preparados. Por tal motivo, no podemos quedar impávidos o indiferentes al ver a chamacos o jóvenes tirados en el suelo a consecuencia de las drogas, sin hacer nada; menos pensando que esa víctima podría ser un hijo, un sobrino, un nieto o un hermano. Es terrible ver esa realidad y no reaccionar positivamente. Todo ello fue analizado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en su valiente intervención.
Por eso, llamó a realizar una tarea conjunta entre autoridades y sociedad, con el concurso de la SEDENA, la Guardia Nacional, la Zona Naval y el CECA, participando unidos en los talleres que realizarán. Desde luego el sector educativo, y todo mundo.
El propósito entonces es que se avance más rápido y se pueda liberar a Nayarit de las adicciones “y no sigan afectando a estos jóvenes que son el futuro”.
Así mismo, en esta reunión se reconoció que diariamente muchos niños padecen problemas mentales y traumas diferentes a causa de las drogas, ya sea porque ellos las consumen o porque ven como sus familiares cercanos lo hacen, y conviven con ellos en el seno del hogar. Así es que en Nayarit y en México no todo es color de rosa donde vivimos en un paraíso lleno de logros y satisfacciones, sino que debemos registrar un mundo de drogas, alcohol y otras adicciones que dañan la salud física y mental de muchas personas. Eso hace que se duplique el trabajo y se busquen rutas de unidad, organización y desempeño colectivo para superar ese desafío. No es tapando el sol con un dedo como se corregirán esas lacras: es abriendo el tema al análisis, a la reflexión, al debate y a su trato responsable. Bien entendido ese mensaje.
EXCELENTE DÍA PARA TODAS Y TODOS.