Por Juan Alonso Romero
LOS CONTENIDOS DEL TÉRMINO
La palabra oposición, viene del término latino opositio, que significa la acción o el efecto de oponerse. En el orden práctico es poner una cosa frente a otra. Pero igual es contraste entre dos cosas que son contrarias. La oposición en política, es muy importante para las democracias modernas.
Todos los analistas, académicos y teóricos de la Democracia, consideran a las oposiciones como un equilibrio para esta, la Democracia. Es el contrapeso que elimina las tentaciones del caudillismo, la discrecionalidad o del “jefe único”.
Es un filtro para analizar fallas, desviaciones, errores y opacidades de los gobiernos. Puesto que esta, la oposición, propone alternativas políticas, disiente, hace críticas e incluso fiscaliza las acciones, obras y gastos de los gobiernos.
Las oposiciones como en México, donde hay un árbitro confiable, transparente e imparcial como lo es el INE, están siempre enmarcadas dentro de la ley. La constitución, la ley electoral y demás normatividades para grupos o partidos políticos. De tal manera, que ayudan a preservar sano y sustentable el ambiente político. Con apertura a la participación ciudadana y la observación, evaluación y fiscalización de las acciones de los partidos políticos. De sus actos de pre campaña y de campaña. De los gastos de precampaña y de campaña.
EN EL MUNDO MODERNO
En el mundo moderno hay una tendencia que se deja sentir de manera mayoritaria en esta década. Sobre todo en América Latina, por los gobiernos con tendencia de izquierda. Muchos de ellos, más bien con tendencia estatista, nacionalista y populista. Igualmente, la derecha extrema ha avanzado mucho al punto de haber sido gobierno en el país más poderoso del mundo: en Estados Unidos con Donald Trump. Tendencia que sigue dañando con sus acusaciones faltas de “fraude electoral”, al presidente Joe Biden. O que con Jair Bolsonaro, sigue oponiéndose a un proyecto que ya le ganó en las urnas.
GOBIERNOS CON CORTE ESTALINISTA
La Rusia que por dos décadas ha gobernado Vladímir Putin, lleva un corte neo estalinista. En un contexto internacional moderno, abierto y cambiante, esos sistemas, se resisten al cambio y actúan aún con liderazgos de caudillos. Sucede algo semejante con Nicaragua, donde un ex guerrillero y su esposa, Daniel Ortega, se han apoderado de manera permanente del poder. En ambos casos, con mano dura y al margen de la ley, persiguen, encarcelan y ponen al margen de la ley a los opositores.
NINGÚN PARTIDO ES DE UNA SOLA CORRIENTE
Aún el rígido Partido Comunista de la ex Unión Soviética, tenía varias corrientes a su interior. De tal manera, que siendo partido únicos y de estado, de alguna manera estaba formado por varias corrientes. En el mundo moderno, los partidos en las democracias, están constituidos con diferentes expresiones o grupos políticos. De tal manera que hasta ese nivel, la oposición es sana. Le da variedad a los enfoques partidistas de la política y de la lucha por el poder. El PRI, al perder la inclusión y suma de sus expresiones y estar controlado por una sola corriente en el Comité Nacional y en los Estados, se llenó de caudillos y repetidores en los puestos de elección popular. Es así como se explica el surgimiento en su interior de “La Corriente Democrática” de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Dando como término final, la creación del PRD. Y ahora, a un partido disminuido a nivel local y nacional.