Ante la situación económica que impera en nuestro país, una gran mayoría de familias en Nayarit optarán por ajustar o de plano cambiar el menú de la cena de fin de año; se busca hacer rendir el recurso.
Según el resultado de un sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad, los antojitos mexicanos y la carne asada reemplazarán al pavo, el lomo y el bacalao que por años engalanaban y lucían en las mesas de los hogares nayaritas.
Sobre el tema, el señor Juan Jiménez expresó: “Así como está la situación, para la ocasión estaremos preparando una carnita asada y gastar por los menos unos mil 500 pesos, la familia es grande y con eso estaríamos economizando, la verdad ya no se puede preparar los pavos y esos lomos mechados que están por los cielos y no rinde para llenar a tantos integrantes de la familia”.
Por su parte, la señora Sara Díaz comentó que adquirir incluso los productos de canasta básica en estos tiempos ya es difícil: “Ahorita todo sale muy caro, haremos el esfuerzo para preparar un pozolito o tamalitos, el bacalao ha quedado atrás por su alto costo, le confieso, ya ninguna cena o comida sale barata, así que se hará algo simple, algo muy nuestro y algo que están dentro de nuestras posibilidades”.
Asimismo, Aurora López abundó:“Hay pocos recursos y tenemos planeado hacer mínimo una carne asada, con unas cervecitas, algo que no se gaste mucho y que todos queden contentos, además a la carnita asada nadie le hace el feo, al contrario a todos les gusta; cuánto vamos a destinar, yo creo que mínimo unos mil y feria, lo importante es la convivencia familiar”.
Socorro Villa dice que no harán Ceja para despedir el año: “Dormir señor, dormir, eso vamos a cenar este 31 de diciembre, mataremos dos pájaros con un solo tiro, porque mis padres están enfermos y no pueden desvelarse y la otra, no hay dinero para darse el lujo, así que a dormir temprano que eso también es alimento”.
“La verdad, ahora sí que lo que haya porque no hay mucho presupuesto, algo así como unos tamalitos, pozole, atolito, ¿y cuánto piensa gastar?- la verdad que no sé así como están las cosas, pero calculo unos mil 500 pesos”, dice la señora Jacinta Pérez
Ramona Ortiz expresó: “Vamos a preparar unos buñuelos algo leve y barato, un pozole o un menudo, algo caliente y no muy caro, el pollo y el pavo están por los cielos, buscamos algo calientito y barato más que nada, lo primordial es la convivencia”.
Quienes también dieron testimonio de que la situación es complicada y de que el circulante ya no es igual que años anteriores, fueron los propios carniceros del mercado Juan Escutia, al confirmar que las ventas en los últimos tres días han bajado considerablemente a pesar de haber hecho todo lo posible por sostener los mismos precios.