Las Policías Municipales en Nayarit

0
581

Por Juan Alonso Romero

“La Policía Municipal surgió en México en el año de 1826, justo a 5 años de haberse logrado la independencia. Al crearse un Cuerpo de Policía Municipal denominado “Celadores Públicos”. Historia de la Policía Municipal en México. 

EL MUNICIPIO DE TEPIC 

En un esfuerzo por fortalecer a la Policía Municipal de Tepic y a la Policía responsable de la Vialidad, el lunes 13 de marzo, la presidenta municipal Geraldine Ponce, después de rendir Honores a la Bandera, frente a Palacio Municipal, hizo entrega a los uniformados de patinetas eléctricas, que facilitarán la vigilancia del Centro Histórico. Brindándole seguridad al comercio, la banca, la hotelería, como al turismo local y nacional que nos visita. De igual manera a los ciudadanos que diario transitan por esa zona. Abarcando a los populares mercados Morelos y Juan Escutia,  a los feligreses que asisten a Catedral, como a oficinas de servicio público municipal y del estado. Es de esta manera, como se ha ido fortaleciendo el parque vehicular con motocicletas, cuatrimotos y patrullas, que antes había entregado Geraldine a los cuerpos de la Policía Preventiva, como a los de Vialidad. E Igualmente ha mejorado los sueldos de los policías, e incluso les ha hecho justicia con varias justas jubilaciones. En una labor donde la presidenta reconoce el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en el reforzamiento de la seguridad pública. 

JOSÉ JULIO IBARRA 

José Julio Ibarra, tuvo un buen desempeño al frente de los Juzgados Cívicos Municipales. Para que luego la presidenta municipal por su eficiencia, lo promoviera como Director General de Seguridad Pública Municipal. Donde ha demostrado que ha sabido manejarse con prudencia y buen criterio, apegado al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Que es la normativa de la Policía en su diario desempeño en las áreas urbanas y rurales que tiene el municipio de Tepic. Con especial cuidado en el manejo de la Cabecera, que es su Capital, donde hay un número muy alto de población que vive en las Colonias, Fraccionamientos, Unidades Habitacionales y Cotos. Con varios centros comerciales, terminales de autobuses, taxis, combis, estacionamientos públicos y la mega zona comercial denominado Fórum, donde están ubicados la supertienda de Mayoreo SAM´S  CLUB y el Hotel Fiesta Inn, un Cine, varios Restaurantes y una gran variedad de tiendas. Con un entorno saturado de negocios de diversos giros. 

AGUSTÍN FLORES 

Con méritos reconocidos por Geraldine Ponce, está como Director de la Policía Vial, Agustín Flores, a quien le corresponde atender toda la problemática relacionada con la vialidad. Donde están los vehículos particulares, que son muchos en Tepic, sus colonias, pueblos, ejidos y rancherías que configuran al municipio. El manejo de carga y descarga de diferentes zonas, particularmente las que corresponden a mercados, supermercados, centros comerciales y al centro histórico. Más el manejo de vehículos materialistas, cañeros, grúas ligeras para el arrastre de vehículos y pesadas para labores especializadas. La atención adicional con buen criterio y apegado a la ley, de incidentes y accidentes de tránsito y vialidad. Temas de conectividad, que suceden con mítines, manifestaciones, plantones o eventos del calendario cívico. A esa Dirección, también se la ha dotado de vehículos, material, equipo y capacitación a su personal. 

BAHÍA DE BANDERAS Y COMPOSTELA 

Como efecto demostrativo de la problemática que se ve a nivel municipal, están cuatro municipios, incluido Tepic. Bahía de Banderas, afronta un tema semejante al de Tepic, con la dedicación de su presidenta Mirtha Villalvazo, a mejorar la seguridad pública municipal. En un lugar complejo, porque se tiene que atender al turismo todo el año y en temporadas altas, puentes, días festivos, convenciones y  eventos especiales. Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se le ha dotado de patrullas, motocicletas, cuatrimotos, uniformes, cartuchos y armas a su Policía Municipal y a la Vial. Viéndose mejorías en el desempeño de ambas corporaciones. En beneficio igualmente, de su población urbana y rural. Municipio que tiene una amplia población flotante todo el año. COMPOSTELA. En Compostela, Romina Chang Aguilar, lo ha dicho, que la Policía Municipal y de Vialidad, ha recibido patrullas, motos, armas, materiales, equipo y capacitación, con el apoyo decidido del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Mejorando en este servicio público tan especial. Al frente de esa importante Dirección está el Comandante de la Secretaria de Seguridad del Estado, Ciro Ramos González, quien con discreción y prudencia, ha sabido aportarle a Compostela su experiencia.  

SANTIAGO IXCUINTLA 

En Santiago Ixcuintla su presidente municipal Eduardo Lugo López informa que ha ido mejorando a la policía municipal, su dotación de equipo, armas, parque, patrullas y motocicletas, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro. Señalando que la seguridad pública del municipio desde su arribo, ha ido a la alza tanto en las zonas urbanas, como en la rural, previniendo la comisión de faltas al Reglamento de Policía y Buen gobierno. Como a quienes en el campo como en la zona urbana, alteran el orden público o buscan apropiarse de los bienes ajenos. Esta es la información disponible, que proporcionan a los medios los Alcaldes de los Municipios más representativos del Estado. Esperando que la ciudadanía corrobore la eficiencia de las Policías Municipales, en función de tener más paz y tranquilidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí