Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

El Internet se ha convertido en la piedra angular de las sociedades actuales. Desde su creación, ha revolucionado la manera en que el mundo se informa, se relaciona e interactúa, hasta convertirse en una gigantesca aula escolar para muchos de sus usuarios. Tan sólo en Nayarit, se estima que 867 mil 951 personas utilizan esta herramienta, lo que equivale al 70.15 por ciento de la población, de la cual el 47.65% son hombres, mientras que el 52.34% son mujeres.

Cifras que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han ido aumentando año con año, sobre todo en 2020, momento en que la pandemia de Covid-19, obligó al confinamiento a gran parte de la sociedad que encontró en el mundo digital un nuevo hogar para socializar y entretenerse.

Según los datos de esta encuesta, de 2020 a 2021, el número de usuarios en la entidad creció en un 16.45 por ciento, siendo la comunicación y las redes sociales el principal motivo de su uso, de acuerdo con lo contestado por el 93 por ciento de los usuarios. Plataformas digitales de origen estadounidense como Whatsapp, Facebook e Instagram se han convertido en piezas fundamentales para lograr estas cifras. 

Asimismo, 9 de cada 10 nayaritas revelan que el principal uso que le dan a la red madre es para simple entretenimiento. En este caso, plataformas con contenido audiovisual como Youtube y Netflix han sido pieza importante. Sin embargo, en los últimos años, el fenómeno chino, Tiktok ha acaparado la mirada de las nuevas generaciones que se ven atrapados en sus videos cortos con contenidos que van desde lo musical, hasta la comedia o difusión de información, siendo estos últimos los que han generado gran alarma a nivel internacional, debido a la propagación de información no verificada. 

De acuerdo con la ENDUTIH, en Nayarit, el 87.3 por ciento de los usuarios de Internet, siguen ubicando a la gran red como su principal fuente de información. Desde sus primeros pasos en la entidad, algunos sitios dedicados a la difusión de conocimiento se convirtieron en fuentes esenciales para los estudiantes de la entidad. Mientras que al inicio de la segunda década, los medios de comunicación encontraron cobijo en la red para informar con la inmediatez que las nuevas sociedades demandaban. 

Sobre todo en temas de seguridad pública, por los cuales el 86 por ciento de los jóvenes  tepiqueños de entre 18 y 29 años de edad, afirman enterarse a través de las redes sociales, esto según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del propio INEGI.

No obstante, el uso de Internet nunca ha sido un tema de juventud. En términos de grupos de edad, los internautas en la entidad, se distribuyen de la siguiente manera: el 17.52 por ciento corresponde a personas de entre 35 y 44 años, el 16.64 por ciento se encuentra en el rango de edad de 25 a 34 años, y el 16.42 por ciento pertenece al grupo de 18 a 24 años. Por otro lado, los usuarios de 55 años o más representan un 10.23 por ciento del total.

Socializar e informar se han mantenido como los principales usos, pero durante la pandemia la gran carretera de información se transformó en un gigantesco salón de clases, pues según la ENDUTIH, el 82.5 por ciento de navegantes digitales en Nayarit se sumergieron en la gran red para capacitarse o complementar su educación. 

La evolución de la red de redes en el estado ha ido de la mano de la transformación que se vive a nivel mundial. Sin embargo, aún existe una gran brecha en la digitalización de las comunidades. Actualmente, sólo el 67.15 por ciento de los hogares nayaritas poseen este servicio, pero en los últimos años se han promulgado legislaciones para promover el derecho de la ciudadanía a este recurso. A nivel federal, el Gobierno de México busca a través de la Comisión Federal de Electricidad democratizar el uso de la red y hacerla llegar a los rincones más apartados del país.

Esta reducción de la brecha digital es uno de los principales temas de la agenda de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que desde 2005, solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la Importancia de las TIC, que después se convirtió en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información y a esta fecha se le sumó el Día Mundial del Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí