Nueve meses después de haberse deslindado de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, el diputado Pablo Montoya de la Rosa, anunció que se mantendrá sin afiliación partidista y seguirá formando parte de la llamada Asociación Parlamentaria Plural.
Anunció también, que no buscará ningún otro cargo de elección popular al término de su gestión como legislador: “No, ya no, a nosotros nos toca ya estar empujando a las nuevas generaciones, orientándolas, asesorando; ya cumplimos nuestro tiempo con la sociedad y me siento orgulloso de ello, pero creo que son tiempos de que vengan nuevos actores políticos en el estado de Nayarit”.
Al referirse a Movimiento Ciudadano como la institución que lo llevó a ocupar una curul, el legislador expresó que los partidos políticos sólo son el conducto para llegar al poder y que en su caso, le debe más a la sociedad.
Dijo finalmente, que existen casos en donde algunos líderes de partidos políticos pretenden controlar las decisiones de los diputados: “En mi caso tuve que valorar si estaba a favor de la sociedad o estaba a favor de los partidos políticos, no tengo ninguna duda que mi compromiso fundamental como diputado es con los ciudadanos”.