105 años del municipio de Puerto Vallarta

0
609

Por Juan Alonso Romero 

Lo que hoy conocemos como Puerto Vallarta, fu fundado como asentamiento humano, en la época del México independiente, el día 12 de diciembre de 185l. Asentándose en ese lugar el Sr. Guadalupe Sánchez Torres y su esposa Ambrosia Carrillo. Le pusieron por la fecha en que levantaron una casita rústica, el nombre de “La Peñita de Santa María de Guadalupe”. 

SU TRÁNSITO HISTÓRICO 

El Congreso del estado de Jalisco decreta a la Comisaría de “Las Peñas”, que pertenecía al municipio de San Sebastián, como municipio, el día 31 de mayo de 1918.  

Posteriormente y ya conocido con el nombre de Puerto Vallarta, el Congreso del estado de Jalisco, le dio a su cabecera municipal la categoría de Ciudad, también un día 31 de mayo, pero del año 1968. 

EL TURISMO 

 Luego sabemos que este espacio costero de bonitas playas y grata vegetación, saltó a la fama mundial, cuando Elizabeth Taylor y Richard Burton, filmaron allí la película “La Noche de la Iguana”. Se mejoró su comunicación terrestre, se estableció su aeropuerto y empezó a llegar primero el turismo local, regional y nacional. Para que, a corto, mediano y largo plazo, viniera el turismo internacional. Luego todas las variedades de turismo, le dieron un poderoso auge a ese ya famoso puerto. 

COMPOSTELA Y VALLARTA 

Compostela y Puerto Vallarta son ciudades hermanas. En esa virtud, están ambas en unidad celebrando los 105 años de la creación de ese municipio. Próspera costa del estado de Jalisco. E igual, los 55 años de la declaratoria de Ciudad de su cabecera municipal, cuna de ese extraordinario malecón, que tiene a nivel nacional e internacional como su símbolo al caballito de mar, plasmado en una escultura. Con ese motivo, habrá un encuentro regional de cronistas. Donde de manera investigada, estudiada y documentada, darán a conocer a los asistentes al evento, un caudal valioso de información, sobre estos dos importantes acontecimientos. Lo hacen el Profesor Luis Michel y Romina Chang. El primero como presidente de Puerto Vallarta y Romina como presidenta de Compostela.  

EL ENCUENTRO REGIONAL 

En el encuentro regional de cronistas, participan el Cronista del municipio de Compostela Lic. Rodolfo Medina Gutiérrez, el cual en su oportunidad por su perfil, oficio, curriculum y conocimientos, fue propuesto su nombramiento al Cabildo, por la presidenta Romina Chang Aguilar. Misma que fue aprobada por unanimidad, el día 22 de enero del año 2022. Siendo desde ese momento, un soporte muy importante para rescatar y dar a conocer la memoria histórica de Compostela y su contorno. Su devenir por el transcurso de las épocas: prehispánica, conquista, colonia, independencia. Así como de los personajes más destacados de ese importante municipio de Nayarit. 

POR PUERTO VALLARTA 

El Cronista del municipio de Puerto Vallarta, es Manuel Gómez Encarnación. Hombre versado en la historia de México, como la de Jalisco. Que tiene la información del transcurrir por los tiempos de Puerto Vallarta. Desde su fundación, como el haber sido comandancia de otros municipios de Jalisco, hasta su declaratoria como municipio. Ese conocimiento de ambos cronistas, el de Compostela como el de Puerto Vallarta, le darán una gran relevancia al encuentro regional de Cronistas. Razón de más, cuando la presidenta Romina Chang y el Profesor Luis Michel, realizaron recientemente el hermanamiento de sus Ciudades y municipios. 

CELEBRACIÓN EN LOS ARCOS 

Lo hace con un extraordinario programa, que encabezan el Profesor Luis Michel y el Cabildo. Invitando el Municipio a todo el pueblo de Puerto Vallarta a asistir a los Arcos, a partir de las 5 de la tarde del día miércoles 31 de mayo. A esa hora se inicia con Jessi del Carmen Valente Flores, bajo el título de “Talento Vallartense”. A las 6 de la tarde, habrá con ese motivo de conmemoración una Sesión Solemne de Cabildo. Para después de 8 de la noche a 8:30, realizar una partida de pastel y mañanitas, con motivo del 105 Aniversario, pero también por los 55 Años, en que Puerto Vallarta fue declarada Ciudad. En los mismos Arcos a partir de las 8:30 de la noche, se presenta el Ballet Folklórico Xiutla. En el mismo escenario a las 9:30 participa “Nahuales Show” en escena. Para entrar a las 10:30 el Grupo Zafiro en el mismo escenario. A las 11 de la noche está la presentación de Angélica y Manuel Vargas acompañados de Mariachi. Para concluir este Festival artístico y musical de 11:45 a 12 de la noche, con un Show piromusical. Con el esplendor de la música y de la pirotécnica, la celebración de ambos acontecimientos.  

LOS 12 DE DICIEMBRE 

Es por eso, que, en Puerto Vallarta, cada día 12 de diciembre el Obispo de Tepic Luis Artemio Flores Calzada, visita a ese bello Puerto, para oficiar una misa en memoria a la fundación de ese espacio en el año de 1851. Cuando se llamaba “La Peñita de Santa María de Guadalupe”. Porque en esa fecha se fundó lo que hoy es Puerto Vallarta, llevando el nombre de la Virgen de Guadalupe. En esa misa coinciden el presidente municipal Profesor Luis Michel, su esposa Chuyita y la presidenta municipal de Compostela Romina Chan Aguilar. Ese día hay un programa festivo con mañanitas, bailables folklóricos, cantantes y una comida para los invitados a la celebración. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí